lunes, 1 de agosto de 2016

LORENZO Y UNA PROPUESTA DE CAMBIO RELACIONADO AL MAL ESTADO DE LOS CAMINOS RURALES

"Una de las obligaciones del Gobierno Municipal es proveer al mantenimiento, reparación y conservación de la red vial municipal, garantizando el tránsito de las personas y el transporte productivo, en el territorio del Partido de General Villegas" sostiene el reconocido político y abogado villeguense, Horacio Lorenzo, en una publicación que comparte en FB y que reproducimos textualmente:   
El estado de los caminos rurales tiene vital importancia en la vida de quienes habitan los pueblos del Partido, ya que deben transitarlos habitualmente para concurrir a su trabajo, llevar sus hijos a la escuela, acudir a un Centro de Salud, trasladar maquinas, herramientas, transportar productos agropecuarios; asi como también asegurar el ingreso de proveedores de insumos necesarios para la vida diaria (combustibles, alimentos, medicamentos, etc.);  
En los últimos años, el mal estado de los caminos ha resultado un obstáculo para la vida de nuestros vecinos, mientras el servicio vial municipal prestado desde la Administración Central, se ha vuelto ineficiente;  
En épocas de grandes precipitaciones, como la actual, los caminos se vuelven intransitables; llegando a provocar aislamiento e incomunicación de las localidades del Partido que no cuentan aún (en pleno siglo 21) con accesos pavimentados;
Esta situación coloca a los vecinos de nuestros pueblos en un estado de injusticia social, que pone en riesgo los más elementales derechos humanos garantizados por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales: derecho a transitar, a estudiar, a trabajar, a la salud, y a la vida misma, entre otros;
Más injusta resulta aún dicha realidad, si consideramos que esos pueblos aportan cuantiosos ingresos al fisco municipal,  por el pago de tasas e impuestos coparticipables, que no siempre son devueltos en obras o servicios a las localidades;
Si el primer paso para solucionar un problema, es reconocerlo; el Gobierno Municipal debería reconocer la crisis del sector vial, asi como sus limitaciones para dar respuesta, desde un sistema central e ineficiente, a miles de vecinos que sufren por el mal estado de los caminos rurales; 
Si el Gobierno Municipal reconociera que no está en condiciones de prestar en forma eficiente, un servicio por el cual cobra una tasa, DEBERIA CAMBIAR LA FORMA DE PRESTAR ESE SERVICIO...
Para mejorar la calidad de los servicios viales, los municipios modernos han abandonado el centralismo histórico en la prestación del mismo, y buscando mayor eficiencia, apuestan a la creación de organismos descentralizados: Consorcios Vecinales; Cooperativas Viales (como la existente en Cañada Seca), o convenios con terceros (empresas o cooperativas de servicios), con asiento en cada pueblo, destinados al mantenimiento, reparación y conservación de los caminos rurales de las localidades del Partido;
Para el funcionamiento de los organismos descentralizados, el Municipio debería aportar a cada pueblo, recursos económicos provenientes de la recaudación por tasa vial e impuestos rurales coparticipables, transfiriendo el uso de maquinarias, herramientas, vehículos y personal suficiente, para la ejecución de los trabajos y obras viales que resulten necesarias;  
La participación de diversos sectores sociales en la prestación de los servicios municipales, asegura, no sólo la mayor eficiencia de los servicios, sino también un mayor control social de las obras y de la inversión financiera, permitiendo que las decisiones sean tomadas por los propios vecinos de los pueblos, generando así un sentido de compromiso y pertenencia;    
La búsqueda de alternativas para el mejoramiento de la red vial municipal, adquiere especial relevancia si entendemos que el desarrollo de cualquier comunidad, necesita caminos seguros y transitables en toda época del año; 
Y si cambiamos?

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