viernes, 1 de septiembre de 2017

1900-1 de septiembre-2017: ESTABA ESCRITO QUE EN EL HORIZONTE DE LA PAMPA APARECIERA UN PUEBLO LLAMADO BANDERALÓ

























Estaba escrito que en el horizonte de la pampa apareciera un pueblo que la historia denominaría Banderaló.
Un pueblo que llegó con el tren, lo mismo que todos los pueblos de la última línea de frontera.
Fue fundado oficialmente el 1º de septiembre de 1900, fecha en la que quedó inaugurada la línea del Ferrocarril Oeste que luego pasaría a llamarse Ferrocarril Sarmiento.
El significado de Banderaló  es “Médano de la bandera”, ya que, en la primavera de 1877, cuando una comisión de ingenieros realizaba relevamientos topográficos, olvidaron una bandera en uno de los médanos que usaban  como punto de referencia, pues  los médanos  era lo único que se destacaba en aquella  llanura  cubierta sólo de pasto puna.  Los originarios que transitaban la región no se acercaron  a ella pues le atribuyeron intención de maleficio, de manera tal que no la retiraron ni la destruyeron, comenzando a denominar a este lugar como “Banderaló” que en la voz mapuche significa “el médano de la bandera”. Es una mezcla de voz mapuche española: Bandera porque no tenían en su idioma un equivalente y lo, sufijo que indica médano, loma.
Nace así, nuestro pueblo, cuya tierra perteneció  a su fundador, el Dr. Facundo Larrosa, quien concibió la idea de planificar un pueblo cuando llegaron las vías y se construyó la estación del ferrocarril.
Pueblo que supo de glorias y fracasos y que hoy continúa su derrotero histórico albergando a 1.500 habitantes.
Hoy, a 117 años de aquel acontecimiento, los banderolenses seguimos buscando mejoras que nos permitan progresar y convertir este lugar en una tierra deseable donde convertir nuestros sueños en realidad.
¡Feliz cumpleaños Banderaló!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...