martes, 6 de septiembre de 2016

REUNIÓN INFORMATIVA PARA PANADEROS

En el marco del proyecto “El pan nuestro de cada día”, el área de Bromatología de la Secretaria de Medio Ambiente realizó una reunión informativa  para los panaderos del Partido de General Villegas. 
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, el Director Interino del Hospital Municipal, Dr. Hernán Vázquez, la Secretaria y Sub secretario de Medio Ambiente, Dra. Claudia Andreani e Ing. Silvio Borone, Director de Asuntos Legales Dr. Gustavo Montiel y parte del equipo técnico de Bromatología, Ing. Leticia Ratero.
Hace unas semanas se realizó un muestreo de pan en todas las panaderías del Partido para evaluar la utilización de bromato de potasio como aditivo. Las muestras se enviaron al laboratorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde se realizó una determinación cuantitativa del contenido de Bromo.
El bromato de potasio ha sido catalogado por el Comité de Expertos en Aditivos Alimenticios (OAA/OMS), como un aditivo de acción carcinógena.
 Hasta su prohibición definitiva fue uno de los aditivos minerales más utilizados en Argentina y en todo el Mercosur. En el año 1995 la RESOLUCIÓN GMC Nº 073/93 indica retirar el bromato de potasio de la Lista General Armonizada de Aditivos.
En la reunión el Dr. Vázquez  informó sobre las consecuencias en la salud que puede provocar el bromato de potasio adicionado a un alimento de consumo diario, como es el pan.
La Secretaria de Medio Ambiente, Dra. Claudia Andreani, informó sobre su prohibición como aditivo para panificados que data del año 1995 y los mejoradores de harina que sí están autorizados como Buenas Prácticas de Fabricación en Normas MERCOSUR (Capítulo IX del Código Alimentario Argentino).
Eventualmente se hizo entrega de los resultados obtenidos en sobre cerrado y se comunicó que el próximo muestreo a cargo de Bromatología, tendrá CARÁCTER DE POLICÍA SANITARIA y se dará intervención al Departamento de Vigilancia Alimentaria de INAL – ANMAT, al  Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. y se realizarán las denuncias correspondientes al Departamento Judicial en caso de demostrar que reincidan los casos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...