viernes, 15 de abril de 2016

GENERAL VILLEGAS | La "ley del ex" como "la regla" que por el momento no tiene excepción alguna

Con una sesión que duró más de dos horas y media, en el Concejo Deliberante villeguense comenzaron a mostrarse las primeras cartas de lo que será el tablero legislativo y como jugarán las voluntades en los debates del 2016. Como en las anteriores sesiones extraordinarias, Los bloques de la UCR y Cambiemos volvieron a contar con el apoyo inclaudicable del Grupo San Martín. Despidos, paritarias municipales y ampliación de la red de gas entre los temas más polémicos de la noche. La perla de la jornada: FESIMUBO aplaudió a la concejal de la UCR, Cristina Rodriguez.

No hubiese bastado la primera de las sesiones ordinarias para que se empiece a configurar el mapa de lo puede llegar a ser el año legislativo en General Villegas, si no fuese porque antes de este comienzo, el recinto ya tenía cinco sesiones extraordinarias sobre el lomo. Y eso, legislativamente hablando, es un número.

Ayer el HCD villeguense tuvo un debate largo que duró poco más de 2 horas y 20 minutos, donde se mostraron las primeras cartas y se empezó a desentramar el tablero del TEG local.

La única de las ciencias ciertas para todos y cada uno de los bloques parece partir de una premisa: La clave del éxito no es una sola. A priori, todas y cada una de las fuerzas se abocó a lo que mejor sabe hacer.

El alegrismo manoteó el manual de Sergio Massa y llenó, literalmente, el área de centros. Algo de esa estrategia ya se podía olfatear en la semana cuando volaban las gacetillas con los adelantos de los proyectos que iban a buscar tratar en el Concejo Deliberante.

En efecto, fueron al nervio de los temas sensibles en la historia pasada y reciente de los villeguenses, tanto a la hora de la presentación de iniciativas como al momento de hablar sobre un tema que esté en el tapete.

Pero esa historia, también tuvo mucho de "historia propia", y ahí se pudo ver el trabajo entre semana y la línea directa con las influencias superiores que articulan en el espacio. Es que el alegrismo se sacudió el polvo de los viejos reproches que les tocó sufrir para aplicarlo en el arco ajeno.

Y con defectos y virtudes, exigió. A veces, pidiendo lo que sus sucesivas gestiones no pudieron lograr (como la ampliación de gas para los pueblos del interior a Camuzzi) y otras, cayendo en algunas afirmaciones pseudo-demagógicas que no hubiesen aceptado si el Ejecutivo hoy estuviese en sus manos.

Pero así y todo, la estrategia del massismo sirvió para empezar a aclarar el panorama legislativo y transparentar donde estará el meollo de la articulación entre el bloque oficialista y el resto de las fuerzas a convencer para lograr acuerdos que le garanticen gobernabilidad a Campana.

En frente, las mayores de las resistencias las encontraron en el bloque de la UCR que tuvo en Cristina Rodriguez a su principal oradora de la noche y que canalizó la fuerza argumentativa del massismo para usufructuarla en beneficio propio.

Allí donde el alegrismo utilizó la historia, Rodriguez levantó una baldosa para señalar un contra-argumento basado en el mismo recurso: la historia. Pero esa historia donde en otro contexto, el Frente Renovador supo decir otra cosa.

Incluso, uno de las perlas de la jornada se vio cuando al finalizar una exposición que versó en torno al mejoramiento del salario de los empleados municipales, la edil de la UCR fue aplaudida por el sindicato FESIMUBO tras pedir porque se cuide al "empleado municipal de carrera por sobre el cargo político que es transitorio".

Por el lado del bloque de Cambiemos, los ediles oficialistas montaron guardia y se abocaron a cubrir las espaldas del Ejecutivo local, puntualmente en fragmentos del debate que tuvieron como principal eje defender la naturaleza del arreglo que los sindicatos y el gobierno local sellaron en paritarias.

A la inversa de discusiones anteriores, Laino y Cerrajería dejaron que la fuerza de choque sean los ediles con mas experiencia dentro de UCR-Cambiemos: Tellechea y Rodríguez.

Quienes optaron por ver cruzar la balacera entre el resto de las fuerzas fue el FPV. Los ediles del kirchnerismo venían heridos por la baja en Comisión de un proyecto de Estabilidad Laboral que creían que se iba a tratar en el recinto pero que -a último momento- la mayoría de los ediles le bajaron el pulgar.

Sin lugar a dudas eso condicionó los ánimos. Incluso, horas antes de este debate, uno de sus concejales, Pedro Satragno, fue entrevistado por el noticiero local. Allí se mostró molesto por la decisión y hasta consideró que había sido “operado” en términos de materia política.

Al igual que en la sesión anterior, los ediles del FPV se abstuvieron es más de una oportunidad de votar junto al oficialismo y -dentro de ese panorama- fue la concordancia entre las posturas de Cambiemos con el Grupo San Martín los que volcaron la balanza para, cuando fuese necesario, hacer primar la voluntad del bloque oficialista en el recinto.

En efecto, donde la posición de Cambiemos encontró eco fue en los concejales del dominguismo. Y esta coincidencia también estuvo plasmada en la actitud, ya que al igual que en debates anteriores, Segretin con más fuerza y Brime a su forma, se trenzaron en más de una oportunidad con los concejales del alegrismo.

POLITICA Y FUTBOL: LA LEY DEL EX  

En la jerga futbolera hay una serie de refranes que funcionan a modo de máximas del juego y una de ellas es la que se conoce como “La ley del ex”.

¿En qué consta? En que siempre que se enfrenten en un partido dos equipos y -al menos- uno de ellos tenga en su formación a jugadores que con anterioridad jugaron en el equipo que ahora enfrentan, esos mismos jugadores serán los encargados de marcar los goles y hacer perder al rival que alguna vez fue su equipo.

Se sabe que los ediles del Grupo San Martín: Susana Brime y Ernesto Segretin fomaron parte del alegrismo. Y también se sabe que hasta el momento, cuando la votación vino reñida, fueron esas mismas voluntades las que volcaron, sin excepción alguna, la balanza para Cambiemos dentro del HCD villeguense.

Dante Panzeri fue quizás el periodista deportivo más influyente en la historia argentina. Trabajó en el Gráfico y llevó a que esa revista se convierta en una edición épica. Panzeri murió en 1978, pero antes dejó una marca: definió al fútbol con una frase que se sigue utilizando hasta el día de hoy en todos y cada uno de los relatos mas aggiornados.

“El fútbol es la dinámica de lo impensado”, aseguró Panzeri. A grandes rasgos, la lógica del Concejo Deliberante villeguense, por momentos, no está muy lejos de esas latitudes.
FUENTE y FOTO: Cuestión Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...