lunes, 29 de febrero de 2016

JORGE MAURIÑO ES EL NUEVO DELEGADO MUNICIPAL EN BANDERALÓ

Jorge Mauriño lo confirmó esta noche a Banderaló Noticias. En las próximas horas asumiría en reemplazo de Héctor Depetris quien renunciara por problemas de salud.

En medio de una situación donde,  entre otros temas, el problema del Río V acapara las noticias locales, Jorge Mauriño, quien actualmente es el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de electricidad, Obras y Servicios Públicos de Banderaló Ltda., aceptó la propuesta  que  le hiciera el Secretario de relaciones Institucionales Daniel Ceppa la semana pasada.  De esta manera, Mauriño sucederá en el cargo a Héctor Depetris quien había presentado la renuncia indeclinable por motivos de salud.
Foto: Archivo 

RÍO V: EL AGUA SIGUE BAJANDO GRACIAS A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Impresionante imagen
El caudal de agua del Río V continúa su bajante de acuerdo a las mediciones de cota de agua diarias que se realizan para observar el comportamiento de la masa hídrica.
Desde el pico máximo de  crecida hasta hoy se observa que en el agua que pasa por el corte a la altura del meridiano ha descendido 20 cms en tanto que el corte a la altura del kilómetro 402 el agua ha descendido 22 cms, estos datos se deben básicamente a la estabilidad del clima durante la última semana.
Esta información que suministra Bomberos Voluntarios de Banderaló se condice con el suministrado por el Secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, ingeniero Javier Schlegel, quien confirmó que el ingreso de agua del Río V procedente de Córdoba, está bajando diariamente entre 2 y 3 cm y que de no mediar complicaciones meteorológicas, no habría que alarmarse por la suelta de agua de la presa cordobesa El Chañar, porque estaría dentro de las previsiones.
En alusión a la actualidad del Río V señaló “nos está ingresando por Córdoba entre 18 y 19 m3 por segundo, pero de acuerdo a los niveles que nosotros manejamos, viene bajando entre 2 y 3 cm por día, lo que está haciendo que el caudal siga bajando”. En tal sentido agregó que “en el lapso de esta semana, el nivel va a bajar entre 10 y 15 cm y cuando llegue la crecida de El Chañar va a volver a subir”.
Schelegel aseguró que “la presa El Chañar está erogando entre 20 y 25 m3 por segundo. Esperamos que en el lapso no menor de una semana esté acá y enfatizó que “si no llueve y no hay complicaciones meteorológicas, la crecida venidera no aumentará el nivel en forma desmedida. Esto si se da dentro de las previsiones que estamos trabajando” en clara referencia a que no se produzcan lluvias de importancia.
Finalmente expresó “no es para preocuparse. Es para estar atentos pero no para provocar males”.
Recorrida aérea
El Secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Ceppa, publica fotos aéreas que impactan por el inmenso espejo de agua que se observa rodeando a Banderaló, el funcionario, en la misma línea de información, dice que "hoy el desborde del Rio V no ejerce la presión sobre la localidad de Banderaló que ejercía días atrás. Los trabajos de defensa de la ciudad, están desarrollándose con normalidad."
Fotos: Facebook Daniel Ceppa

MIENTRAS RIVADAVIA RECLAMA MAÑANA COMENZARÍAN LOS ARREGLOS EN LA RUTA 188

Un grupo de vecinos de Villa Sauze, Sansinena, América y otras localidades bonaerenses vecinas, se manifestaron ayer por la mañana en el cruce la Ruta Provincial 70 y la Ruta Nacional 33.
Tras la creación del Comité Interprovincial de Cuenca, el conflicto por el río V comienza a aplacarse y, según informó el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, Javier Schlegel, mañana comenzarían las reparaciones de la ruta 188 que había sido abierta para dejar que el agua siga su curso hacia la provincia de Buenos Aires. 

“El diálogo que hemos podido mantener con Vialidad Nacional y con provincia de Buenos Aires nos ha permitido encarar un trabajando en conjunto; ahora sí, para intervenir el día martes y así comenzar los arreglos de la Ruta Nacional 188 y luego del Meridiano V. Vemos con satisfacción que se esté trabajando en las defensas de Banderaló, localidad de Buenos Aires que hubiera quedado inundada si no se abría la ruta Nacional 188 en su momento. Como propusimos en el comienzo, desde el diálogo en que se constituye en un comité de cuenca, se encuentran soluciones en conjunto”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Por momentos aparecen situaciones de tensión o conflictividad indeseadas, esto no se trata de unos contra otros, aquí tenemos que trabajar expeditivamente y en conjunto para beneficio de todos”.

Reclamo.
Cerca de 150 personas eligieron la mañana de este domingo 28 de febrero para manifestarse en la intersección de las Rutas 33 y 70. Con carteles que decían "Macri-Vidal, nos tapa el agua" los protestantes permanecieron por más de 3 horas entregando panfletos a quienes pasaban por lugar.

Los manifestantes, los cuales se denominaron "Vecinos Autoconvocados", en ningún momento cortaron el cruce de rutas y pacíficamente fueron entregando a quienes circulaban por la zona un folleto donde se pedía por la inmediata restitución del Camino del Meridiano V y solicitando un enérgico repudio de la Gobernadora María Eugenia Vidal a la represión y a la intromisión de La Pampa en jurisdicción bonaerense.

En el lugar se pudo ver a diversos vecinos de América, Sansinea, Villa Sauze y del Distrito en general. Estuvieron presentes concejales del Frente Renovador, el Presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia Leandro Toribio  y a muchos de los productores agropecuarios de mayor peso en el Partido. Participó un grupo de integrantes de la Cooperativa La Comunitaria y en su gran mayoría, personas que no pertenecen a ninguna institución pero que sintieron la necesidad de reclamar ante la nula intervención de autoridades provinciales en el conflicto hídrico.

Reynoso de manera ilegal quiere cerrar el meridiano
El folleto entregado por los “vecinos autoconvocados” expresaba lo siguiente: “Gobernadora Vidal: Rivadavia existe y es bonaerense. A tres semanas de la brutal represión del gobierno de La Pampa a vecinos bonaerenses, el gobernador Carlos Verna sigue desagotando los campos sojeros de sus amigos e inunda a dos pueblos: Villa Sauze y Sansinena. Exigimos la inmediata restitución del Meridiano V. El enérgico repudio de Vidal a la represión y a la intromisión de La Pampa en jurisdicción bonaerense. Soluciones ya, no queremos desaparecer”.
El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, informó el sábado por la tarde que el día miércoles cerrarán la brecha del Meridiano V, abierta ilegalmente por el gobierno pampeano. Cabe destacar que este mismo informe se había realizado días atrás y aún no se ha cumplido.
Fuentes: La Arena y Rivadavia.Com

El Colegio Agropecuario de Realicó busca posicionarse como polo educativo del agro en el centro del país

Ubicado en el corazón productivo de la Argentina, el Colegio Agropecuario de Realicó, de la Fundación Sociedad Rural Argentina (SRA), brinda una formación técnica integral a jóvenes, productores y profesionales del agro.

Este año se reactivarán las capacitaciones profesionales para adultos. En cooperación con la gobernación de La Pampa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y empresas del sector privado, el Colegio invita a los empleados rurales y productores de la zona a realizar cursos que incluyen el aprendizaje y actualización en las diferentes tareas agropecuarias como pulverizaciones, eficiencia y seguridad en el uso y mantenimiento de los equipos, manejo de rodeo, forrajes, entre otras.

Las más de 968 hectáreas, en Realicó, La Pampa, conforman una gran aula a cielo abierto para adquirir los conocimientos vinculados a la producción agroindustrial. La premisa: aprender de campo en el campo.

De cara a los desafíos que hoy tiene el campo, Fernando Canosa, director de Educación de la SRA, sostuvo que es indispensable la formación técnica agropecuaria porque "cada vez el sector necesita mano de obra más capacitada". Y amplió: "Los avances tecnológicos demandan un proceso de un mayor e intenso aprendizaje".

El colegio secundario

Desde 1971, este espacio se reservó para la educación, a partir de la creación del colegio secundario. Con una lograda articulación entre los conceptos adquiridos en el aula y las actividades rurales desarrolladas en el establecimiento, los alumnos del colegio egresan como técnicos en producción agropecuaria. De esta manera, obtienen un título de un secundario técnico, un profundo conocimiento de las actividades del campo y las herramientas necesarias para incorporarse al ámbito laboral. Mientras algunos optan por continuar sus estudios con una carrera terciaria o universitaria, otros ingresan al mercado a través del sistema de pasantías en empresas del sector agropecuario. "El objetivo es formar a futuros profesionales con una alta capacidad técnica", asegura el director de Educación de SRA, Fernando Canosa.

Desde su creación, el Colegio asumió el compromiso de colaborar con el proceso formativo de jóvenes provenientes de distintas partes del país y también de acompañarlos en su desarrollo profesional. A los fines de poder estudiar en un ámbito rural, muchas veces lejos de sus familias, los alumnos pueden optar por la modalidad de internado. Tal es así que hoy el 95% de los alumnos viven en el establecimiento del colegio durante la semana, que cuenta con instalaciones y dormitorios para varones y mujeres.

"El Colegio de Realicó ofrece una salida educativa de un nivel superior, al tiempo que favorece el arraigo de la gente en sus lugares de origen", afirmó Adela Nores, directora ejecutiva de la Fundación SRA. "Los alumnos obtienen un conocimiento en directo del trabajo concreto en el campo. De esta manera, egresan con las herramientas necesarias para insertarse al mercado laboral", completó.

La institución cuenta con espacios de capacitación en los que se realizan prácticas al aire libre, además de edificios con aulas para el dictado de clases. En sus 14 secciones didáctico-productivas, los alumnos aprenden sobre cereales y oleaginosas, producción de bovinos para carne y leche, porcinos, apicultura, producción de hortalizas, cunicultura, industria alimenticia, máquinas y equipos para agrícolas, entre otras materias vinculadas a la producción agroindustrial. Así como también la realización de actividades como vacunación, alimentación, sanidad, inseminación, yerra, cría artificial. Adicionalmente, el establecimiento posee un moderno laboratorio y una extensa biblioteca abocados a la enseñanza y los avance de la industria agropecuaria.

Despertar el interés por las comunidades rurales. Comprometerse en la generación de oportunidades. A estas urgencias, Nores agregó: "Para cumplir su voluntad social, la SRA propone un espacio educativo con identidad agroindustrial".

Información e inscripciones

Para mayor información, comunicarse con el Instituto Privado Fundación Sociedad Rural Argentina. Teléfono: (02331) 499322. Correo electrónico: ipfsrarg@gmail.com – Ruta Nacional 35 Km 488, Realicó (La Pampa)

LAS CLASES COMENZARON CON NORMALIDAD

Hoy comenzaron las clases aunque no en todo el país. En nuestro pueblo el inicio del ciclo lectivo se realizó con total normalidad, a la espera de la asunción del nuevo director dado que Analía Castignani, quien fue directora hasta el año pasado, se ha jubilado y por ende transitoriamente se hará cargo un docente de la dirección hasta que convoquen a cubrir el cargo.

En Provincia de Buenos Aires, los principales sindicatos que reúnen a maestros y profesores aceptaron una mejora del 34,6 % en sus haberes mensuales, un aumento que será financiada con un 25% de fondos de la provincia y el resto con apoyo del gobierno nacional, a través del Fondo de Incentivo Docente. El distrito concentra el 40% de la matrícula escolar nacional y desde 2012 las clases no empezaban allí en tiempo y forma.
Foto: facebook María del Carmen Aiassa

viernes, 26 de febrero de 2016

Campana presente en la reunión con el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo

Fue en la sede del Ministerio de Seguridad. Ritondo se reunió con intendentes y legisladores de la Segunda y Cuarta Sección Electoral El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, presidió hoy un almuerzo de trabajo con intendentes y legisladores de la Segunda y Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, a quienes les transmitió que "este es un ministerio de puertas abiertas y en el que vamos a trabajar en conjunto con los jefes comunales". En ese marco, el funcionario provincial añadió que "si nos va bien a nosotros, ocurre lo mismo en los municipios".

Este nuevo encuentro forma parte de las reuniones periódicas que Ritondo mantiene con los titulares de los ejecutivos distritales y diferentes diputados y senadores para conocer de boca de ellos las problemáticas de cada lugar y avanzar en medidas que busquen el camino para solucionarlas.

Asimismo, se continuarán con este tipo de jornadas de trabajo que son de vital importancia para fortalecer la relación entre el gobierno provincial, el ministerio y los municipios.

Del encuentro, participaron los intendentes de Arrecifes, Javier Olaeta; Baradero, Fernanda Antonijevic; Bragado, Héctor Gatica; Carlos Tejedor, Raúl Sala; Chacabuco, Víctor Aiola; Florentino Ameghino, Calixto Tellechea; General Arenales, Érica Revilla; General Viamonte, Franco Flexas; General Villegas, Eduardo Campana; Junín, Pablo Petrecca; Lincoln, Salvador Serenal; 9 de Julio, Mariano Barroso; Pergamino, Javier Martínez; Rivadavia, Julio Reynoso; Rojas, Claudio Rossi; San Pedro, Cecilio Salazar; Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; San Nicolás, Ismael Passaglia.

También, estuvieron presentes integrantes del gabinete del Ministerio de Seguridad y el Jefe de Policía, Comisario General Pablo Bressi.

En tanto, asistieron el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; los diputados Marcelo Daletto, Mauricio Vivani, Vanesa Zuccari, Jorge Silvestre, Laura Ricchini, Orlando Yans, Mario Vignali, Sandra Paris y Manuel Mosca, y los senadores Marcelo Pacífico, Gustavo De Pietro, Julio Dileo y Roberto Costa.​

Prensa Municipalidad de Gral Villegas

REUNION MENSUAL DEL FORO DE SEGURIDAD: solicitan una custodia policial fija y permanente en Villa Sauze

El Miércoles 24 de Febrero se realizó la reunión mensual del Foro de Seguridad.

Comenzó con  la  lectura de notas enviadas al Sr. Intendente Municipal solicitándole la colocación de reductores sobre calles Azcuénaga, Pringles y Pueyrredón (Plaza de Rotary y Escuela 46), también solicitándole un relevamiento y cumplimiento de ordenanza sobre limpieza de terrenos baldíos y casas deshabitadas o abandonadas. El presidente da la bienvenida a la Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia Comisario Mónica Penini y a la Oficial Jareño, seguidamente comenta charla mantenida con el Secretario de Seguridad y el representante del grupo Foro Banderaló que no podían asistir a la reunión.
La Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia Comisario Mónica Penini expuso como es su metodología de trabajo y las necesidades que tiene en su institución, destacando la falta de una Trabajadora Social dentro del equipo interdisciplinario a su cargo, como así también la necesidad de contar con un móvil nuevo.
Desarrollando temas que fueron surgiendo del rico debate en el que se tocaron como violencia de género, abuso a menores, problemática familiar, etc. se puso de manifiesto el compromiso de todos los presentes, instituciones, autoridades, concejales a trabajar en conjunto sobre todos los temas abordados.
Surgió el tema de la necesidad de contar con una Unidad de Funcional de Instrucción en nuestro distrito para acelerar los trámites Judiciales y por motivos que ya fueron tratados anteriormente.
A pedido del presidente expuso el representante de Sociedad Rural y vecino de Villa Sauze detallando los hechos ocurridos por consecuencia del avance de las aguas del Rio V.
La resolución tomada por el Foro de Seguridad del Partido de General Villegas es solicitarle a la Municipalidad la urgente incorporación de una Trabajadora Social al equipo de la Comisaría de la Mujer y la Familia, se decidió volver a enviar al Honorable Concejo Deliberante el proyecto con referencia a la solicitud de creación de un Unidad de Funcional de Instrucción ( Fiscalía ) en nuestro distrito, para insistir a la procuración su puesta en marcha ya que es solicitada desde del año 2008, y por último se determinó el envío de una solicitud al Intendente Municipal de una custodia policial fija y permanente en Villa Sauze, en los puntos que sean necesarios para preservar y proteger a la localidad amenazada por las aguas del Rio V.
, dando  comienzo a las 20,30 hs. con la participación de los representantes de las instituciones que lo integran, estuvieron presentes Federación Agraria, Cooperadora Hogar de Ancianos, Sociedad Rural, Cooperadora Hospital Municipal, Federación de Educadores Bonaerenses, Centro Provincial de Adicciones, Cámara de Transportistas, Comisión Barrio Plan Federal, Centro de Acopiadores de Cereales del Noroeste Bonaerense, Rotary Club, Centro de Jubilados y Pensionados, Asociación de Docentes Jubilados, HCD: Bloque UCR Cambiemos, FPV Movimiento San Martín y Frente Renovador.

DESMIENTEN QUE LA PRESA EL CHAÑAR SE HAYA DESBORDADO

Ayer reproducíamos una nota periodística donde se alertaba que el nivel del agua subió 50 centímetros. El informe, basado en la información brindada por un vecino de Villa Sauze, sostenía que  el nivel del agua de la represa había crecido 50 centímetros debido a las lluvias que se registraron en San Luis y en Córdoba.
Ante esta noticia, consultado el intendente de Bernardo Larroudé, José Luí Gallotti, informó que se había contactado con el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Fernando Schlegel quien verificó que la presa está calma ya que el nivel del agua ayer  estaba  entre los 20 y 25 cms y que por lo tanto no largaba  nada de agua, incluso en el día de hoy ese nivel había descendido.
Por lo tanto es de interés de los funcionarios pampeanos llevar tranquilidad a la población ya que desmienten que la masa de haya crecido en las proporciones que sostiene el informe re publicado por este medio.
Por otra parte, productores banderolenses, también alertados por esa misma publicación, buscaron información y que son coincidentes con las fuentes de las autoridades de La Pampa.
Sin dudas, es una buena noticia que tranquiliza a la población no sólo de banderaló sino de toda la región afectada.



POLÉMICA: CAMPANA RESPONDE EN DUROS TÉRMINOS UNA RESOLUCIÓN DEL HCD DE RIVADAVIA

El intendente municipal de Gral. Villegas, Eduardo Campana,  envió al HCD de Rivadavia una carta donde muestra su fastidio con la resolución sobre el conflicto del Río V en la que el cuerpo legislativo de Rivadavia manifiesta su "total desagrado ante la actitud asumida por el Departamento Ejecutivo y Deliberativo del Distrito de General Villegas, por no habernos acompañado en la defensa de intereses que son comunes, ya que este manejo irresponsable del agua perjudica a las Localidades de Villa Sauze y Sansinena".

En repuesta a ese párrafo el intendente villeguense refuta que el  Departamento Ejecutivo a su cargo " se siente agraviado e injuriado con el cuarto párrafo del considerando donde textualmente se expresa el desagrado del cuerpo de ediles de ese partido por una supuesta falta de acompañamiento en defensa de sus intereses.
Es totalmente inaceptable que concejales se expresen en tales términos hacia personas ajenas que revisten la misma investidura, poniendo en duda la honorabilidad y el trabajo realizado en el ejercicio de la función que los habitantes de este partido otorgaron con su voto.
La carta, que está dirigida al presidente del Bloque Rivadavia Primero, Jorge Pablo Rosolen, insiste en que "es totalmente falaz que el Gobierno a mi cargo no haya acompañado la defensa de los intereses comunes a los habitantes de la región u opuesto al manejo irresponsable del agua".
Finalmente, el Intendente de General Villegas exije " la retractación de las expresiones vertidas en el párrafo antes dicho con su consecuente disculpa pública".

El texto completo: 
Señor
Jorge Pablo Rosolen
HCD Rivadavia.
En mi carácter de intendente municipal del partido de General Villegas, dirijo a Ud. La presente, a los efectos de responder su misiva de fecha 12 de febrero de 2016, remitiendo copia de la Resoluciones 9/15 y 1/16, emitidas por el cuerpo que usted preside.
En la epístola aclara que la resolución 1/16 tiene por objeto manifestar enérgico repudio a la represión ejercida por la policía de La Pampa contra vecinos de Villa Sauze, Sansinena y América y sus consecuencias.
En tal sentido, siendo la máxima autoridad del Partido de Gral. Villegas, manifiesto mi conformidad con el tenor de la parte dispositiva de la resolución, más no así con  los fundamentos expresados en el considerando de dicho acto administrativo.
Mas precisamente este Departamento Ejecutivo se siente agraviado e injuriado con el cuarto párrafo del considerando donde textualmente se expresa el desagrado del cuerpo de ediles de ese partido por una supuesta falta de acompañamiento en defensa de sus intereses.
Es totalmente inaceptable que concejales se expresen en tales términos hacia personas ajenas que revisten la misma investidura, poniendo en duda la honorabilidad y el trabajo realizado en el ejercicio de la función que los habitantes de este partido otorgaron con su voto.
Es totalmente falaz que el gobierno a mi cargo no haya acompañado la defensa de los intereses comunes a los habitantes de la región u opuesto al manejo irresponsable del agua. 
Desde la asunción se trabaja incansablemente por el bienestar de los ciudadanos de Gral. Villegas y defendiendo los intereses de los mismos. Esta función se cumple con responsabilidad, sentido común y dentro del marco de legalidad y juricidad que lo enmarca.
Más allá de os intereses en juego y los perjuicios que pudieren suceder, el cargo que detento exige el mayor sentido común y responsabilidad en la toma de decisiones evitando exaltar los ánimos de los involucrados.
En este mismo orden de idea es necesario destacar que la decisiones adoptadas en mi carácter de intendente municipal 
Respecto a las actividades a realizar se efectúan en el marco de las competencias acordadas por la Constitución de la nación argentina y de la Provincia de Buenos Aires y las leyes que reglamentan el ejercicio y la esfera de atribuciones que le pertenecen y obedecen a razones de oportunidad, mérito y conveniencia.
En este sentido la gestión a mi cargo siempre ha mantenido relaciones de respeto por la investidura de todas la autoridades ya sean nacionales, provinciales y/o municipales, sin agraviar ni inmiscuirse en las competencias de cada una de ellas.
 Por lo expuesto con anterioridad y habiendo actuado este gobierno municipal en forma diligente, responsable y en el marco de atribuciones que le son propias, exijo la retractación de las expresiones vertidas en el párrafo antes dicho con su consecuente disculpa pública.  
Atentamente

Eduardo Campana
Intendente Municipal 
abriel Monez Ruiz 

Secretario de Jefatura de Gabinete Municipal 

jueves, 25 de febrero de 2016

INTENDENTE CAMPANA PARTICIPÓ DE REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA

El. Intendente Municipal de Gral. Villegas,  Dr. Eduardo Campana,  participó ayer 24 de febrero del acto de presentación del "Programa de fortalecimiento de las Capacidades de los Funcionarios a cargo de los Áreas de Producción y Desarrollo de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires”.

La Subsecretaría Pyme y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, ha formulado dicho Programa con el objeto de promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales técnicas y operativas de los Municipios, a fin de reforzar, actualizar y contribuir a incorporar competencias en los actores y agentes locales sobre planificación, gobernanza y gestión con mirada territorial, con especial énfasis en el desarrollo productivo sustentable.
Para la realización de este Programa, el Ministerio contará como socios estratégicos con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) dependiente de la CEPAL, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y las Universidades Públicas con asiento en la Provincia de Buenos Aires.
Este encuentro tuvo efecto el día 24 de febrero del corriente año.
Fuente: Facebook/Carlos Tejedor

TOMAS PENACINO PROPONE QUE "SE ARME LA FIESTA DEL CORAZÓN PA' DENTRO"

El querido canta autor bugense Tomás Penacino propone compartir su espectáculo "Canciones para estar vivo".
Dice el diácono que "en este año jubilar el Papa Francisco nos invita a comunicar la Misericordia. Un modo que se nos ha sugerido es el de compartir historias asociadas a las obras de Misericordia que cotidianamente se viven en nuestras comunidades.
      En tantos años de camino, nos hemos nutrido de esa buena gente que a veces pasa desapercibida para sus paisanos pero que viven el Amor con mayúsculas. Así surgieron canciones reunidas en varios discos editados.
       Nos gustaría en este marco del Año de la Misericordia, llegarnos a vuestros pueblos y ciudades, para compartir con ustedes estas “Canciones para estar vivo” y contribuir humilde y sencillamente a fortalecer un poco la esperanza.  Es simple la cosa: Ponernos en contacto, fijar una fecha y dejar que se arme la fiesta del corazón pa’ dentro, como canta don José Larralde".
Aquellos que deseen contactarse con Tomás, aquí les dejamos los datos:
Correos electrónicos:  tomaspenacino@gmail.com; tpenacino@hotmail.com
Facebook/tomás penacino
Teléfonos:(03388) 493614 (fijo) (03388) 15463254 (móvil)

SITUACIÓN HÍDRICA: COMENZÓ A DESBORDAR EL EXCEDENTE DE AGUA DE LA REPRESA DEL CHAÑAR

El nivel del agua subió 50 centímetros. La represa está en el límite entre las provincias de San Luis y Córdoba. Según un lugareño de la localidad cordobesa de Paunero en una semana el agua estaría en nuestra región. Un vecino de Sauze pudo ver la gran masa hídrica con sus propios ojos y dijo: "No estamos preparados para lo que viene".

Como pocas cosas en la vida el agua es un perfecto igualador social porque cuando crece no diferencia entre pobres y ricos, entre productores o comerciantes, entre grandes o niños, entre pampeanos o bonaerenses, entre radicales o peronistas. El agua simplemente avanza y arrasa con todo a su paso.
Tampoco va a respetar lo que los medios de comunicación y las versiones oficiales han dicho hasta el momento: "La situación es crítica, pero no es catastrófica". Y si bien esta afirmación es cierta porque ninguna localidad se inundó (hasta ahora), y las contenciones han aguantado gracias al trabajo a destajo de las máquinas del municipio, de Hidráulica y de Vialidad; también es cierto que cuando baje el agua que, en este momento, está desbordando la presa del Chañar (ubicada en el límite de las provincias de San Luis y Córdoba) va a ser necesario cambiar el refrán de "a las palabras se las lleva el viento" a "a las palabras se las lleva el agua".
Diario Actualidad tuvo la oportunidad de dialogar con un vecino de Villa Sauze que estuvo en persona en la represa del Chañar y pudo ver con sus propios ojos cómo el agua desbordaba la contención, debido a que esta obra (realizada en el 2008) ya llegó a su capacidad máxima y no puede albergar más agua.
Como el ingreso a la represa del Chañar está prohibido, este medio protegerá la identidad del vecino de Sauze para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

"No estamos preparados para lo que viene"
"Desde la inundación del 2001 me interesa ver cómo corre el Río V, porque en Sauze la pasamos muy mal la última vez", comenzó diciendo el informante de Actualidad.
El vecino de Sauze salió desde Carlos Paz el lunes pasado y comenzó a rastrear la tan mentada represa del Chañar. Un video visto en un medio de Huinca Renancó lo alertó y por eso quiso ver el agua con sus propios ojos.
"La represa del Chañar está en el límite entre las provincias de Córdoba y San Luis. Venía por la ruta 35 y tomé la 7. Pasando Vicuña Mackena y Washington está Paunero. Muy cerca está la represa del Chañar", explicó el entrevistado.
Lo que vio allí lo dejó azorado: el nivel del agua de la represa creció 50 centímetros debido a las lluvias que se registraron en San Luis y en Córdoba. La masa hídrica es de proporciones gigantescas.
Para tener una idea, la represa del Chañar es una obra que contiene alrededor de 6 mil hectáreas de agua. Ubicada en el límite entre Córdoba y San Luis, sirve como medida de contención del caudal del Rio V. Esta obra puede regular el río previniendo inundaciones en la región y evitando los perjuicios que esto acarrea. Al momento de comenzar a funcionar (año 2008) la represa retuvo la primera gran crecida de verano, coincidiendo con el momento en que comenzaba la cosecha de siembra gruesa en la zona y evitó la inundación de 25 mil hectáreas productivas, entre pasturas para tambos, cosecha de soja y otras.
Hoy se encuentra repleta como hace mucho tiempo no se veía.
La represa tiene un canal de salida para el excedente de agua (cuando la masa hídrica acumulada supera esas 6 mil hectáreas) que desemboca en el Río V. Las dimensiones de ese canal -que libera agua hacia el sur de Córdoba y, por transición, a la provincia de Buenos Aires- son de 25 metros de profundidad por 45 metros de ancho.
"El martes a la noche hablé con un hombre de Paunero que me dijo que el nivel del agua había crecido 50 centímetros. Me dijo que en una semana el agua está acá. No estamos preparados para recibir ese agua", explicó el originario de Villa Sauze.
El agua acumulada sobrepasa la capacidad que la represa puede contener y ese excedente sigue su curso aguas abajo. Encima hay dos ríos nuevos (ríos subterráneos comprendidos en la zona entre Vicuña Mackenna y Washington) que también encauzan en el Río V. Si a eso, además, se le suman las precipitaciones abundantes del sur de la provincia de Córdoba que se incorporan al cauce del Río; la conclusión termina siendo evidente: problemas para el distrito de General Villegas.
"Es una buena obra. Sin esa represa que acumula el agua Sauze no existiría. A nosotros nos entretienen hablando de canales, de tapones, pero lo que tienen que hacer los políticos es ir a ver aguas arriba. Aunque sea que vayan a ver Jovita. Es cierto que por ahora no corremos peligro, pero no estamos preparados para lo que viene. Estamos en un embudo", afirmó el vecino.
El hombre manifestó sentirse abandonado: "De Villegas no fueron capaz de representarnos. La única forma de salvar a Sauze es que saquen los puentes y ensanchen el canal de la zanja, que dejen seguir el curso del agua. Es cierto que el agua se va para Rivadavia, pero ellos deben encargarse que el río siga el curso aguas abajo. ¿Para qué vamos a inundar tantas hectáreas? Hay que abrir los puentes que la están reteniendo. Estamos conteniendo el agua en Sauze. ¿Si revienta la calle de la fábrica qué pasa? Además estamos aislados, porque para ir a Villegas tenemos que ir sólo por Alvear y volver a la ruta 33 por la 70".
Por último, el vecino de Sauze se refirió al perjuicio económico que esto genera en la región (cuyo ingreso y fuentes de trabajo están estrechamente vinculadas con la producción rural): "No van a quedar fuentes de trabajo. Te obligan a que te vayas. Me extraña que no haya un político al que este tema le interese. Que no les interesemos como humanos es triste, es muy feo".
FUENTE: DIARIO ACTUALIDAD

Un día de campo con muchas alternativas

El próximo jueves 3 de marzo en el INTA de General Villegas se llevará a cabo una jornada agrícola con un nutrido programa. 
 
El evento comenzará a las 8 de la mañana con una presentación breve sobre la problemática agrícola regional luego vendrán tres paradas a campo y una charla en salón. Al mediodía los asistentes compartirán un almuerzo y por la tarde habrá una serie de paradas a campo optativas en simultáneo, en dónde se podrá elegir entre cuatro temáticas diferentes.

A continuación temas, horarios y disertantes.

8.00 Acreditación y bienvenida

8.30 Introducción a la problemática agrícola regional
Ing. Agr. Mirian Barraco

9.00 Paradas a campo

- Secuencias de cultivos y estrategias de fertilización de largo plazo
Ing. Agr. Mirian Barraco, Ing. Agr. Andrea Lardone

- Interacción entre cultivos de cobertura y herbicidas en el control de yuyo colorado.
Ing. Agr. Paula Girón, Ing. Agr. Alejandra Macchiavello

- Fechas de siembra, densidades y genotipos de maíz.
Ing. Agr. Walter Miranda

12.00 Manejo de malezas duras y su interacción con cultivos de cobertura
Ing. Agr. Tomás Baigorria (INTA Marcos Juárez)

13.00 Almuerzo

14.15 Paradas a campo optativas en simultáneo

- Red de evaluación de cultivares de soja
Ing. Agr. Andrea Lardone

- Estrategias de fertilización en sorgo
Ing. Agr. Mirian Barraco, Ing. en RRNN Marianela Diez

- Manejo sitio específico de N en maíz
Ing. Agr. Paula Girón

- Presentación de maíces Dow
Ing. Agr. Mariano Podestá. (Dow)

JARDIN 908 CONVOCA A REUNIÓN INFORMATIVA

La dirección del Jardín de Infantes 908 convoca a los padres de todas las salas a la primera reunión informativa del año.

La misma tendrá lugar este viernes 26 de febrero a las 10:30 hs. en la sede del jardín.

miércoles, 24 de febrero de 2016

RENUNCIA HÉCTOR DEPETRIS A SU CARGO COMO DELEGADO

Es el tercer delegado en la gestión del intendente Eduardo Campana que presenta su renuncia. 

Por orden cronológico la primera delegada municipal en renunciar fue  Alicia Bidart, quien colaboró ad honorem en dicha función en la localidad de Santa Regina. Fue reemplazada por Azucena María Schmid.
La segunda delegada en alejarse de su cargo fue Marcela Sánchez, de Coronel Charlone a quien sustituyó Walter Reyna.
Ayer se confirmó el alejamiento de Héctor Depetris, quien asumió el cargo de delegado municipal en nuestra localidad, Banderaló, el 15 de diciembre de 2015.
Depetris seguirá al frente de sus tareas hasta el lunes 29 de febrero cuando se haga cargo su reemplazante. Para tratar estos temas llega esta mañana a Banderaló el Secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Ceppa.
Una de las promesas de campaña del actual intendente había sido que los delegados fueran elegidos a través de las instituciones intermedias, sin embargo, se apoyaron en la Ley Orgánica de las Municipalidades (provincial) que faculta a los intendentes a elegir a los delegados
"No puedo tirar por la borda lo que conseguí después de cuidarme cinco años", sostuvo Depetris en diálogo con Banderaló Noticias, en clara alusión a sus problemas coronarios sufridos en 2010 cuando le colocaron dos stents en el corazón. La batalla que dio contra el agua del río V fue uno de sus pilares durante su breve gestión, tal vez por ello no logró la limpieza general del pueblo tal como era su deseo.
En el transcurso de esta jornada puede conocerse el nombre de su sucesor.

martes, 23 de febrero de 2016

FIXTURE TORNEO APERTURA: EL CLASICO INGENIERO - JUVENTUD SE JUEGA EN LA 5º FECHA





















1ra fecha Domingo 6 de marzo
Circulo Italiano de Villa Sauze vs Atlético y Social Cañada Seca
Ingeniero W. de Banderaló vs Cosmopolita de piedritas
Eclipse Villegas vs CEC
Sarmiento de Ameghino vs Atlético Ameghino
Sportivo Villegas vs Atlético villegas
Santa Rita de piedritas vs Juventud U de Banderaló
F.C.Bunge vs Atlético Charlone

2da fecha domingo 13 de marzo
F.C.Bunge vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Atlético Charlone vs Santa Rita de Piedritas
Juventud U de Banderaló vs Sportivo Villegas
Atlético Villegas vs Sarmiento de Ameghino
Atlético Ameghino vs Eclipse Villegas
CEC vs Ingeniero W de Banderaló
Cosmopolita de Piedritas vs Atlético Cañada Seca.

3ra fecha domingo 20 de marzo
Círculo Italiano de Villa Sauze vs Cosmopolita de Pirdritas
Atlético Cañada Seca vs CEC
Ingeniero W de Banderaló vs Atlético Ameghino
Eclipse Villegas vs Atlético Villegas
Sarmiento de Ameghino vs Juventud U de Banderaló
Sportivo Villegas vs Atlético Charlone
Santa Rita de Piedritas vs F.C.Bunge

4ta fecha domingo 27 de marzo
Santa Rita de Piedritas vs Círculo Italiano de Villa sauze
F.C.Bunge Sportivo Villegas
Atlético Charlone vs Sarmiento de Ameghino
Juventud U de Banderaló vs Eclipse Villegas
Atlético Villegas vs Ingeniero W de Banderaló
Atlético Ameghino vs Atlético Cañada Seca
CEC vs Cosmopolita de Piedritas.

5ta fecha domingo 3 de abril
Círculo Italiano de Villa Sauze vs CEC
Cosmopolita de Piedritas vs Atlético Ameghino
Atlético Cañada Seca vs Atlético Villegas
Ingeniero W de Banderaló vs Juventud U de Banderaló
Eclipse Villegas vs Atlético Charlone
Sarmiento de Ameghino vs F.C.Bunge
Sportivo Villegas vs Santa Rita de Piedritas.

6ta fecha domingo 10 de abril
Sportivo Villegas vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Santa Rita de Piedritas vs Sarmiento de Ameghino
Atlético Charlone vs Ingeniero W de Banderaló
Juventud U de Banderaló vs Atlético Cañada seca
Atlético Villegas vs Cosmopolita de Piedritas
Atlético Ameghino vs CEC

7ma fecha domingo 17 de abril
Círculo Italiano de Villa Sauze vs Atlético Ameghino
CEC vs Atlético Villegas
Cosmopolita de Piedritas vs Juventud U de Banderaló
Atlético Cañada Seca vs Atlético Charlone
Ingeniero W de Banderaló vs F.C.Bunge
Eclipse Villegas vs Santa Rita de Piedritas
Sarmiento de Ameghino vs Sportivo Villegas

8va fecha domingo 24 de abril
Sarmiento de Ameghino vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Sportivo Villegas vs Eclipse Villegas
Santa Rita de Piedritas vs Ingeniero W de Banderaló
F.C.Bunge vs Atlético Cañada Seca
Atlético Charlone vs Cosmopolita de Piedritas
Juventud U de Banderaló vs CEC
Atlético Villegas vs Atlético Ameghino

9na fecha domingo 1 de mayo
Círculo Italiano de Villa Sauze vs Atlético Villegas
Atlético Ameghino vs Juventud U de Banderaló
CEC vs Atlético Charlone
Cosmopolita de Piedritas vs F.C.Bunge
Atlético Cañada Seca vs Santa Rita de Piedritas
Ingeniero White de Banderaló vs Sportivo Villegas
Eclipse Villegas vs Sarmiento de Ameghino

10ma fecha domindo 8 de mayo
Eclipse Villegas vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Sarmiento de Ameghino Ingeniero W de Banderaló
Sportivo Villegas vs Atlético Cañada seca
Santa Rita de Piedritas vs Cosmopolita de Piedritas
F.C.Bunge vs CEC
Atlético Charlone vs Atlético Ameghino
Juventud Unida de Banderaló Atlético Villegas

11ma fecha domingo 15 de mayo
Círculo Italiano de Villa Sauze vs Juventud U de Banderaló
Atlético Villegas vs Atlético Charlone
Atlético Ameghino vs F.C.Bunge
CEC vs Santa Rita de Piedritas
Cosmopolita de Piedritas vs Sportivo Villegas
Atlético Cañada Seca vs Sarmiento de Ameghino
Ingeniero W de Banderaló vs Eclipse Villegas

12 fecha domingo 22 de mayo
Ingeniero W de Banderaló vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Eclipse Villegas vs Atlético Cañada seca
Sarmiento de Ameghino vs Cosmopolita de Piedritas
Sportivo Villegas vs CEC
Santa Rita de Piedritas vs Atlético Ameghino
F.C.Bunge vs Atlético Ameghino
Atlético Charlone vs Juventud U de Banderaló


13 fecha domingo 29 de mayo
Círculo Italiano de Villa Sauze vs Atlético Charlone
Juventud U de Banderaló vs F.C.Bunge
Atlético Villegas vs Santa Rita de Piedritas
Atlético Ameghino vs Sportivo Villegas
CEC vs Sarmiento de Ameghino
Cosmopolita de Piedritas vs Eclipse Villegas
Atlético Cañada Seca vs Ingeniero W de Banderaló

FOOTBALL VILLEGUENSE: EL 6 DE MARZO ARRANCA VERSIÓN 2016

Anoche tal cual lo previsto se desarrolló la Asamblea General Ordinaria convocada por la Liga de fútbol de Gral. Villegas donde quedó confirmado que Alberto López seguirá conduciendo el destino del fútbol villeguense. 

Torneo Decagonal
Se aprobó el nuevo torneo donde se destaca el torneo decagonal que se organizó de la siguiente manera
Se hace una tabla general con los 10 clasificados. Los impares van a una zona de 5 y los pares a otra zona de 5.
Juegan todos contra todos de cada zona y los equipos que quedan libres juegan un interzonal. Los dos ganadores de cada zona juegan una final en cancha neutral y sale el tercer finalista clasificado.
Entrada y comienzo del torneo
La primera fecha se jugará  el domingo 6 de marzo a las 17hs. Valor de entradas $70.

Visita Intendente a Cañada Seca

Ayer por la tarde, Eduardo Campana visitó la localidad de Cañada Seca junto a Daniel Cepa y Guillermo Belloso.

Mantuvieron una reunión con el Delegado local Diego Dominguez, a los que acompañaron personal de Bomberos, Consorcio Caminero, Cooperativa  Eléctrica y vecinos. Se comunicó a los presentes los trabajos a realizar para disminuir la presión perimetral del agua que sufre Cañada. Las tareas constan de la limpieza de los canales periféricos y el ensanchamiento del canal principal que cruza la Ruta 33, de esta manera se estaría aliviando el exceso de agua con el que hoy cuenta la laguna del acceso y se mantendría el reservorio de agua que hoy está en su cota máxima. Dichas obras  fueron analizadas por el equipo de obras públicas, junto a personal de hidráulica de la Provincia. Luego  del encuentro tanto el intendente como los funcionarios  recorrieron los lugares afectados.



Fuente: Prensa Municipalidad de Gral Villegas   

Cooperativa: UTILIZAN CANOA COMO RECURSO PARA RESTABLECER SERVICIO

En tiempo de crisis la jerarquía pasa a segundo plano
Entre las historias que aparecen a diario como consecuencia de la crecida del Río V, hayamos la que vivió ayer personal de la Cooperativa  de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Banderaló Ltda., cuando utilizó una canoa para restablecer el servicio de energía eléctrica a campos sitiados por la crecida


El agua se apoderó del meridiano, la espesa nube de fino polvillo que provoca la arena al paso de los vehículos es  sólo un lejano recuerdo que a  alguien desprevenido o desconocedor de la geografía de la región, le resultaría   imposible de imaginar.

En medio de este nuevo paisaje, los habitantes tienen que hacer malabares para ir al campo. Pasan por improvisados puentes y utilizan lo que tienen a mano. Se destruyeron caminos y la falta de obras hizo que miles de hectáreas quedaran bajo agua. Gral. Villegas tiene una superficie de algo más de 7200 km2  y estiman que en más del 60 a 70%  hay un mar. Un mar que se formó por la crecida del río o se generó por las lluvias que el niño largamente anunciado trajo consigo  y sigue, aun, trayendo problemas. La información del sitio digital CCharlone.Com dice que la situación en el NO bonaerense está lejos de mejorar y la superficie afectada es cada día más grande, muchos productores se encuentran aislados en sus campos sin poder salir porque los caminos están anegados y los cultivos arruinados.
Luís, Juan, Carlos y detrás de ellos cientos de quijotes anónimos
que no le dan tregua al agua.

Hoy en día el 80% de los caminos rurales se encuentran intransitables y una gran cantidad de productores viven aislados en campos totalmente inundados. Ante esta dramática situación familias completas han tenido que dejar sus viviendas.

Así, los hombres para ir al campo montan a caballo porque es peligroso utilizar tractores o recorren cientos de kilómetros utilizando los pocos caminos que el agua todavía respeta para llegar a destino y ver cómo crece la futura cosecha que no saben cómo van a sacar del campo.

Esta es la historia de Emiliano y Juan Pablo, el primero es el gerente de la Cooperativa de Electricidad de Banderaló y el segundo empleado de la misma prestadora de servicio. Todos en el pueblo los conocemos, por lo que esta historia está dedicada a quienes miran de lejos la peor crecida del río en los últimos años. Y también para nosotros, tan críticos como somos a veces de nuestra propia idiosincrasia.

Un amplio sector de establecimientos rurales, algunos de ellos  a la vera de este improvisado río que desplaza su corriente por el meridiano, no tiene  servicio eléctrico desde hace 48 horas. El recorrido en camioneta para ver dónde se halla el inconveniente esta vez no se podía hacer. Pero ya lo hemos dicho: el ingenio del hombre es muy amplio, de manera tal que la solución llegó después de buscar distintas alternativas, pidieron prestada una canoa, único medio para transportarse, llevar algunos elementos y comenzar el recorrido.

El reloj marcaba la hora 10 de una mañana que prometía una alta sensación térmica. Emiliano y Juan Pablo salieron desde la ruta 188 y comenzaron a remar hacia Villa Sauze. No había que descartar ningún poste ni tampoco dejar de observar los cables, en algunos de ellos podía estar el problema que se habían propuesto resolver para devolverles la luz a los socios que habitan en estos campos ahora rodeados de agua. Observaron un poste quebrado y quemado por un rayo recuerdo  de las últimas tormentas, se encontraron con propietarios y peones rurales que no dan brazo a torcer y continúan los quehaceres diarios: hay que salvar lo que se pueda y cómo se pueda.

No hay escalera, ni grúa, sólo la
fuerza y la voluntad.
A más o menos 15 kilómetros del punto de partida encontraron la falla: un cable caído. Y así, sin escaleras ni grúa, con sólo las fuerzas de sus brazos, Juan Pablo escaló el poste y logró que el servicio eléctrico volviera a funcionar.

Decidieron regresar, el servicio a los socios se había cumplido eficazmente. Una vez más. Si el problema hubiera estado más adelante, ya habían preparado una logística, una camioneta los esperaría más allá del corte en el meridiano y los hubiera trasladado, no fue necesario, la falla estaba antes. Y se pudo solucionar.
Así, remando o recorriendo trayectos a pie donde el agua no era la suficientemente profunda  para hacer flotar a la canoa, regresaron con la corriente en contra. Ahora el reloj marcaba las 17 horas, el día había agregado humedad y algunas nubes, transcurrieron siete horas que quedarán como una anécdota que tal vez nadie recuerde, pero la historia es sólo un ejemplo de otros muchos quijotes de nuestro pueblo que le dan batalla a la adversidad: algunos de ellos trabajando su futuro, otros, brindando un servicio sin más premio que la tarea cumplida.

El agua se apoderó del meridiano, la arena es sólo un
nostálgico recuerdo. 

lunes, 22 de febrero de 2016

VILLA SAUZE: CASCO URBANO NO CORRE PELIGRO

Así se desprende de la información emitida desde Prensa Gral. Villegas este mediodía.

El informe señala que desde el Centro Operativo de Emergencia  el área de Defensa Civil Municipal informa que la localidad de Villa Sauze no corre peligro de filtración de agua hacia el casco urbano. El mismo parte  que se conoció al mediodía señala que ya se encuentra la  maquinaria correspondiente trabajando en reforzar las contenciones y agrega que el COE se ha trasladado a dicha localidad. Finalmente aclara que la estabilidad de la situación descrita queda supeditada a  la situación climática futura.
Foto: Archivo

LA PELEA CONTRA EL AGUA CONTINÚA: ahora se trabaja en el segundo cordón aliviador

Mientras se espera el restablecimiento de
la ruta, las maestras de Banderaló que
trabajan en La Pampa, utilizan la bicicleta
como único recurso para pasar los improvisados
puentes. 




En un período de calor y humedad, donde se alternarán lluvias de distinta intensidad, la pelea para evitar que el agua entre al pueblo no da tregua.
Desde ayer domingo se llevan a cabo tareas de refuerzos en el segundo cordón aliviador cuyo trabajo está a cargo de la empresa MT Sobrón, contratada por el Municipio, más el aporte de hidráulica bonaerense.
Mientras tanto se espera dar comienzo al alteo de dos metros que se realizaría en el meridiano en el tramo correspondiente entre ruta 188 y vías del ferrocarril que, según dicen, sería una solución definitiva para el avance del agua.
El sábado se vivieron momentos de incertidumbre ya que a la altura del inmueble que pertenece a Rodríguez, el agua habría igualado la napa con el consecuente peligro que comenzara a desplazarse hacia sitios poblados, para evitar tal escurrimiento se utilizaron bombas con las cuales se pudo contener la amenaza suscitada.
Por ahora, tanto el corte en el meridiano como los de la ruta 188, continúan igual a la espera que comiencen los trabajos correspondientes en los próximos días.




INFORME DE COTA DE AGUA SOBRE BANDERALÓ

Así se ve el campo de Nito Cipriani.
De acuerdo al parte diario que suministra la Secretaría de Prensa de la Municipalidad de Gral. Villegas en las última 48 horas se registra una bajante de 7 cm en ambos puestos de medición, es decir  ruta 188 y vía del ferrocarril; para  Defensa Civil la tendencia parece ser sostenida.

Agradecemos foto enviada por Emiliano Barale.

EL SPAR INICIA OBRA EN BANDERALÓ

El Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) comenzó la semana pasada  algunas obras de mejoramiento en el servicio de agua por red que presta la Cooperativa de Banderaló.

Luego de varios años sin que la anterior gestión cumpliera las  promesas de mejorar la calidad del agua, la semana pasada el organismo provincial comenzó a realizar algunas tareas que incluyen la pintura del tanque, la construcción de las veredas y lo más importante: reanudar las perforaciones para culminar el proyecto.
Es de esperar que en esta nueva etapa, el gobierno provincial que encabeza Maria Eugenia Vidal, finalmente termine este proyecto de mejoramiento del agua   para que sea apta para el consumo humano así como también reflote los proyectos de cloacas y gas.
Foto: Cooperativa P.E.O.yS.P.Banderaló

CLUB INGENIERO CONVOCA A LAS INFERIORES

El Club Ingeniero White convoca a todas las divisiones inferiores de fútbol a una reunión informativa para hoy a las 18 horas en la cancha a la que se invita a la familia ya que se informarán
horarios, días de entrenamientos y otros datos de interés.

CENTRO OPERATIVO DE EMERGENCIA: UN ORGANISMO QUE SURGE A RAÍZ DE LA CRISIS HÍDRICA

El sábado a la mañana quedó conformado el Centro Operativo de Emergencia (COE)cuya coordinación estará a cargo del Secretario de Seguridad, Martín Micucci.
Este grupo de personas estarán encargadas de dar respuestas y atención a vecinos de las localidades del partido de Gral.Villegas, que se encuentren afectadas o estén en riesgo de serlo por cualquier tipo de desastre, crisis o emergencias que requiera ayuda comunitaria. Si bien se viene trabajando en la ayuda a vecinos afectados por el agua, el sábado quedó conformada formalmente, y en una primera instancia el centro de operaciones estará ubicado en el cuartel de Bomberos de la localidad de Banderaló.

Roles a desempeñar en el C.O.E de defensa civil municipal.













Coordinador del COE: Martin Micucci

Secretario: Juan Pablo Del Vecchio
- Su función será, normar y orientar el planeamiento, preparación y accionar del sistema de defensa civil a través del centro de operaciones de emergencia(coe),con asiento en el lugar designado, en base a un conjunto de acciones orientadas a prevenir, reducir, atender daños  a personas y bienes que pudieran causar la presencia de los fenómenos climáticos adversos.

Defensa civil: Gonzalo Gopar
- Asesorar en la atención y seguimiento de desastres naturales provocados por emergencias hídricas y/o climáticas.
- Establecer enlaces de comunicaciones entre localidades vecinas.
Vialidad provincial: Hugo Gerbacio
- Planificación junto a hidráulica para hacer muros de contención y/o canales de desagüe.
Hidráulica: 
Colaborar asesorando sobre el comportamiento de la cuenca en emergencia en cuestión, produciendo la mejor administración, control o defensa contra los efectos nocivos de las aguas, estableciendo y controlando normas técnicas del evento ,ejerciendo el poder de Policía que le es propio.
Si bien se viene trabajando en la ayuda a vecinos afectados por el agua, hoy queda conformada formalmente, y en una primera instancia el centro de operaciones estará ubicado en el cuartel de Bomberos de la localidad de Banderal
Bomberos: Eduardo Toranzo, Mauro Galaverna, Maria Toranzo
- Adoptar forma de plan de trabajo aprobado por coordinador.
- Evacuación de persona es vehículos adecuados a la situación.
- Establecer marcos de seguridad en siniestros ( gas, electricidad, peligros de derrumbes, bocas de tormentas, tapas cloacales, etc.)
Policía: Dario Valle, Lucas Pereyra.
- Velar por la seguridad antes, durante y después de los siniestros.
- Proveer información de materiales (vehículos, personal) que requiera.
- Proveer contactos para facilitar el desempeño laboral.
Salud: 
- Garantizar provisión de vacunas
- Internación, y traslados de posibles heridos
- Lugar físico de internación (capacidad)
- Comunicación con centros asistenciales cercanos.
Servicios urbanos y vial, logística y abastecimiento : Marcelo Elgue
- Deberá tener conocimiento de todo tipo de tarea a realizar
- Usos de maquinarias pesada y livianas, camiones volcadores
- Contacto con municipios vecinos en casa de solicitar colaboración
- Logística en movimiento y abastecimiento de combustible
Desarrollo social : Zulma Sanchez
- Provisión de víveres, colchones y medio de trasporte
- Abastecer a las  personas que trabajan, ubicación para descansar y alimentos.
- Adaptarse a las necesidades requeridas
Prensa : Martin Recalde
- Se encarga de brindar partes de los objetivos, logros y otras noticias, siendo este el único medio oficial de información ( medios locales y nacionales)
Comunicaciones: Eduardo Toranzo
- Garantizar la comunicación entre los operarios en los lugares de siniestros ( radios, handys, teléfonos,etc.)

viernes, 19 de febrero de 2016

Reunión con Legisladores e Intendentes en Gral. Villegas

La reunión tuvo lugar esta mañana desde la 9 hs, en el salón de los acuerdos de la Municipalidad de Gral Villegas.

Los presentes fueron: Los intendentes: Javier Reynoso (Rivadavia), Miguel Fernandez (T.Lauquen) Eduardo Campana (Gral.Villegas)

Los Legisladores: Gustavo De Pietro (Senador) - Oscar Sanchez (Diputado) - Hernan Albisu (Senador) - Fabio Britos ( Diputado) - Patricio Garcia (Senador) - Omar Foglia (Senador) - Marcelo Daletto (Diputado) - Sergio Buil (Diputado) - Manuel Mosca (Diputado) - Abel Buil (Pro Secretrario Legislativo)

Los Secretarios del municipio local: Gabriel Monos Ruiz (Secretario de Gobierno) Raul Lopez Ortea (Sec Obras Publias) y Daniel Cepa (Sec Relaciones Institucionales)

El encuentro fue positivo ya que se trabajó en forma conjunta para lograr una comunicación directa con autoridades de hidráulica de la provincia y definir la solución definitiva al problema que tiene la localidad de Banderaló, esto pudo quedar solucionado ya que se autorizó desde la Pcia de Bs.As la construcción del alteo en el Meridiano V a la altura de Banderaló, con el fin de solucionar definitivamente la amenaza del ingreso del agua a la planta urbana de esta localidad.

Una vez formalizada la información de esto, los Legisladores junto a los Intendentes, recibieron a los diferentes bloques del HCD, para comunicarles los resultados de la reunión.

Luego se dirigieron  a la localidad de Banderaló, donde se pudo informar a los vecinos, reunidos  en el corte de la ruta 188, de las obras a realizar que darían solución definitiva al problema existentes.

Los costos en principio serán por contratación directa del Municipio, con fondos municipales, luego la Provincia giraría los fondos para solventar la obra.

nueva iluminación en el acceso a ruta 188

La Cooperativa de Provisión de electricidad, Obras y Servicios Públicos de Banderaló Ltda. ha instalado luces LED en el alumbrado del acceso.

Una nueva iluminación se puede observar tras la instalación de luces LED que reemplazan a las existentes. Para provocar una mejor iluminación, se incorporaron brazos de alumbrado que elevan las columnas a un metro de altura mientras que se extiende tres metros hacia el centro del camino asfaltado.

Así se veían las columnas ...

LA INTEGRIDAD DEL INTENDENTE CAMPANA

En situaciones complejas como las que nos toca vivir, una vez más, los ánimos se muestran alterados y la preocupación por lo que pueda pasar nos obnubila la razón. Nos apropiamos de una personalidad desconocida, oculta en la inercia diaria y que aparece, según el investigador   Gustav LeBon, en su obra Psicología de las masas (1953) cuando las personas “forman parte de una masa” porque “tienen una conducta extraña y dejan de ser ellas mismas para pasar a integrarse a lo que él llamó alma de masa, definida como un espíritu colectivo, distinto al de cada uno de los  individuos componentes del fenómeno. En esta alma colectiva se funden, por contagio, las mentes individuales, formándose una unidad mental que hace perder a cada uno su individualidad. El control personal de los instintos más primarios desaparece, con lo que las reacciones de la masa pasan a ser irracionales, emotivas, extremas, volubles e irresponsables.”
Una reunión como la que se llevó a cabo ayer en la plaza de Banderaló, bien puede tener estas características, donde por el solo hecho de agruparse se convierten en un “alma comunitaria en virtud de la cual piensan y actúan de una forma totalmente distinta a como cada uno de ellos sentiría, pensaría y actuaría aisladamente.”
En este marco, que el intendente Eduardo Campana se haya acercado a hablar con el pueblo de Banderaló,  habla de su integridad y de su compromiso para enfrentar su primer gran desafío como intendente a dos meses y días de su asunción. Tal vez sea por este corto periodo  que no tenga la cintura política necesaria para enfrentar una crisis con características tan extrañas como el actual conflicto hídrico, donde se mezclan interese disímiles, intereses privados y políticos. Nunca en tantos años de crecida del río quinto se han observados facetas que incluyen declaraciones innecesarias entre las provincias, que provocan sentimientos cruzados entre los pobladores tal vez por el hecho de vivir en el límite provincial.
El intendente Campana había estado en la mañana de ayer en Banderaló reunido con representantes de distintos sectores de la comunidad banderolense, a quienes les explicó la situación y les preguntó sus puntos de vista en relación al conflicto del río quinto, estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas, López Ortea y el Secretario de Seguridad Martín Micucci. Además Campana les informó sobre distintas obras de prevención que se llevarían adelante como un nuevo cordón de seguridad, les pidió que los banderolenses se organizaran creando un grupo anti crisis y hablaron sobre distintas soluciones posibles para terminar con un conflicto que lleva décadas.
Mientras se sucedía esta reunión, inexplicablemente por decisión unilateral de autoridades regionales de la provincia de Buenos Aires, se habían iniciado tareas de cierre en el canal abierto por La Pampa en el Meridiano V, en total disidencia con los acuerdos previstos en el encuentro realizado en Santa Rosa el 10 de febrero, rubricados en ese entonces por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador, autoridades Hídricas del Ministerio del Interior , el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartúa y funcionarios de la provincia de La Pampa encabezados por el gobernador Carlos Verna.
Las tareas se detuvieron a causa de la lluvia, pero en las primeras horas de la tarde y por especial orden de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, las obras se detuvieron definitivamente, porque atentan contra todos los acuerdos rubricados ayer a la mañana en la Casa Rosada por el propio presidente de la Nación Mauricio Macri, el Ministerio del interior y los gobernadores de la cuenca del Río V a los que además se sumó la provincia de Santa Fe.
Esta decisión que encabeza el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, contribuyó para que en Banderaló se realizara una nueva movida que concluyó con  la asamblea que se llevó a cabo ayer al “atardecer de un día agitado“.
Tanto el intendente Campana como funcionarios que lo acompañaban trataron de llevar calma al agitado pueblo que pedía explicaciones y mostraba su enojo ante las decisiones inconsultas que mencionábamos antes. Tanto de un lado como del otro del meridiano, las autoridades manifiestan que Banderaló no corre riesgo de inundarse. Sin embargo, es muy difícil hacerse entender cuando la gente, cuando “el alma de masa” no está predispuesta a escuchar aquello que no quiere escuchar.
Es cierto que el gobierno municipal que encabeza Campana tiene debilidades y fortalezas. Entre las debilidades está la falla comunicacional, la gente de Banderaló a través de las redes sociales se llegó a preguntar “¿dónde está el intendente?” cuando el propio Campana estaba en el pueblo, pero los responsables del área no lo informan  ni tampoco sacan un parte de prensa dando a conocer las actividades del intendente en estos días aciagos y preocupantes. Esa falta de información, termina en la desesperación o en el descrédito. En todo caso, si no sale el intendente a hablar, deben hacerlo sus colaboradores inmediatos, la presencia del intendente si es anónima no es presencia. Algo que deben aprender de éste y otros temas. Otra falla es el asesoramiento que recibe el intendente y la información, o la falta de información, respecto de algunas situaciones, no puede ser que Campana se haya enterado anoche de la medida cautelar de “no innovar” que presentó el intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti, quien se hallaba presente en la asamblea popular.
Entre las fortalezas está el acompañamiento de algunos sectores de la oposición, como el Movimiento San Martín y el Frente para la Victoria, no así del Frente Renovador, que anoche brilló por su ausencia.
Precisamente el bloque de concejales del Frente Renovador de General Villegas sacó una nota donde manifiesta su desacuerdo con la votación que le negó la posibilidad de interpelar al intendente Campana. En la misma, tras enumerar las preguntas que querían realizarle al jefe comunal, se despiden destacando al Concejo Deliberante de Rivadavia que también mostró su repudio al accionar de las autoridades villeguenses.
No obstante, el bloque del massismo de Villegas obvió nombrar que el propio HCD de Rivadavia  los había criticado a ellos mismos por la ausencia de sus seis  concejales en Villa Sauze cuando se produjo la represión a los lugareños. Es que cada uno se la cuenta según sus propios intereses.
Anoche algunas personas presentes en la plaza les pedían a los concejales de la oposición que acompañaran las iniciativas del intendente. Es tiempo de acuerdos.
En definitiva, lo podrán criticar al intendente Campana, se pondrá en dudas su capacidad, molestará que siga hablando en un tono moderado, pero habla con la gente, no le teme a la discusión y a los agravios y en eso reside su mayor fortaleza.


jueves, 18 de febrero de 2016

CONFLICTO RÍO V: TODO ES CONFUSIÓN... ¿Hasta cuándo?

Mientras el presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó de una reunión conjunta de los gobernadores de San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, para rubricar un acuerdo alcanzado en la reunión que se realizó este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy jueves personal de la Municipalidad de Rivadavia y de Vialidad Provincial trabajaron en el corte que realizó ilegalmente el gobierno pampeano en el Camino del Meridiano.


Mientras fueron aceptadas  las propuestas presentadas por los dos gobiernos que se encuentran en conflicto (La Pampa y Buenos Aires) consistentes en la colocación, en un primer paso, de las nuevas alcantarillas, el Ingeniero  Hugo Gervasio, de Vialidad Provincial, dijo que la orden es tapar completamente, sin alcantarillas, el paso que se había abierto. "En esta instancia estamos restableciendo a lo inicial, la situación climática complica un poco. La orden es sellar todo, antes había alcantarillas, pero ahora es cerrar todo totalmente" dijo Gervasio.
Hoy a la mañana estuvo en Banderaló el intendente municipal de Gral. Villegas Eduardo Campana quien mantuvo una reunión con representantes de distintos sectores de la localidad donde informó que Rivadavia daba curso a la orden cautelar y que procedería a realizar el trabajo de relleno, efectivamente, según según el parte de prensa de la Municipalidad de Rivadavia, informa que "esta mañana se comenzó a colocar escombros para cerrar el corte realizado clandestinamente la semana pasada por el Gobierno de La Pampa en el camino del Meridiano. La obra está a cargo del Ingeniero de Vialidad Provincial Hugo Gervasio, se está trabajando con cinco camiones y una retro de Rivadavia, y hay una retro de General Villegas (el intendente Campana desmintió que fuera cierto).
Estuvieron presentes el Intendente Municipal Javier Ulises Reynoso, el Presidente del HCD Jorge Pablo Rosolen, el Delegado Municipal Ariel Oviedo, el Director de Vialidad Ing. Javier Charette, los concejales Roberta Ricci y Carlos Aguirre, la Secretaria del HCD Fabiana Milani y personal del Municipio de Rivadavia.

Debido a la lluvia caída durante la mañana de hoy los trabajos se reprogramaron para el viernes aguardando tener buenas condiciones climáticas.
En este contexto hoy a las 19:30 horas los vecinos se autoconvocan en la plaza del pueblo donde esperan una respuesta del intendente Campana.
FOTOS: RIVADAVIA ON LINE

INTA: Agricultura - Los cultivos de cobertura y el control de las malezas presentes en el próximo “Día de Campo 2016”


El Día de Campo se llevará a cabo el próximo jueves 3 marzo en el INTA de Gral Villegas, combinará recorridas a campo por ensayos y charlas técnicas en salón con destacados especialistas. El evento estará enfocado en el análisis de alternativas sustentables para los principales problemas de los sistemas productivos actuales.
Mientras se acerca la fecha de la jornada adelantamos algunos de los temas que estarán presentes en el encuentro. 

El Ing. Agr. Tomás Baigorria del INTA Marcos Juárez trabaja en cuestiones vinculadas al consumo de agua, la dinámica de las malezas y la comparación de diferentes alternativas de barbecho. En un contexto con potenciales conflictos ambientales, con problemas por excesos de agua y la resistencia creciente de algunas malezas hacia los herbicidas, los cultivos de cobertura se visualizan como una alternativa de manejo potente.“Para no continuar aumentando la resistencia de las malezas es recomendable evitar o reducir al mínimo la aplicación de agroquímicos y evitar la repetición en los modos de acción. Sabemos que los cultivos de cobertura realizan una contribución interesante en ese sentido" sostuvo Baigorria en un adelanto de lo que será su charla en el próximo "Día de Campo".

Los trabajos del Ing. Baigorria suman a la implantación de estos cultivos la utilización del rolo para el secado, reduciendo el uso de agroquímicos y obteniendo mayores ventajas: “el rolo acuesta el material y genera una mayor cobertura y sellando sobre el suelo. Evita así la llegada de luz asegurando una cubierta más homogenea”, sostuvo el investigador del INTA.

Para ampliar y dar más detalles sobre la utilización de cultivos de cobertura y el control de malezas Tomás Baigorria estará presente en el próximo “Día de Campo 2016”. Será una oportunidad para conocer más y para intercambiar con especialistas sobre estas cuestiones. Los esperamos!

Lugar: Estación Experimental Agropecuaria General Villegas
(RN 188 km 339)

Fecha | Horario:Jueves 3 de marzo, 8.00 hs.

Inscripción: Libre y gratuita

Comunicado Oficinas de Compra Municipalidad de Gral Villegas

La Oficina de Compras de la Municipalidad de General Villegas, invita al concurso de precios correspondiente a "TRANSPORTE DE DOCUMENTACIÓN DE VALORES CON DELEGACIONES MUNICIPALES" que se realizará el día 25 de Febrero del corriente año, a las 11:30 Hs.

Los interesados, tendrán que:

-Ser proveedores del Municipio

-Quienes no lo sean, podrán inscribirse, acercándose a la oficina de compras para ser informados

-Las condiciones generales y las especificaciones legales particulares, se informaran en la Oficina de Compras.


Para consultas, dirigirse a las oficinas de compras o a los teléfonos 03388-423587 / 423588

COMUNIDAD DE BANDERALÓ DESPIDIÓ AL PADRE MARIANO CORTES

Después de 8 años al frente de la administración de la Parroquia San Francisco de Asís de Banderaló, el padre Mariano cortés por designación del Monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, Obispo de Nueve de Julio,  dejará de ser nuestro párroco y comenzará a trabajar en la Parroquia San Anselmo de Pehuajó.
Anoche en la escuela primaria se organizó una cena para despedir al padre Mariano. Con la frase: "Despedida en Banderalo. Gracias querida comunidad!VIVA SAN FRANCISCO!" el párroco publica una serie de fotos en su página en Facebook que testimonian el encuentro que congregó a la Comisión de Obras Parroquiales y a fieles de la parroquia.
El Padre Mariano Cortés fue Párroco de General Villegas durante 8 años. "Logré encariñarme mucho con la comunidad. No es fácil para mí la partida, porque en este tiempo he logrado sentirme un vecino más de la comunidad y he sido feliz. Pero éste es un cambio que obliga a repensar las cosas, a volver a ser originales, a enunciar el evangelio de Jesús de maneras nuevas y a personas nuevas. Eso plantea desafíos, entusiasma y da ganas de trabajar", dijo el padre Mariano.

miércoles, 17 de febrero de 2016

SE CONFIRMÓ OFICIALMENTE QUE SE COLOCARÁN ALCANTARILLAS EN EL MERIDIANO

Funcionarios nacionales y de las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba se reunieron hoy y acordaron avanzar en la creación de un Comité de Cuenca del Río V. Además, La Pampa y Buenos Aires convinieron en restablecer el paso y colocar alcantarillas en el Meridiano V.
"Se acordó que el mismo caudal del agua que ingresa a La Pampa debe salir hacia Buenos Aires", dijo el asesor gubernamental Juan Pablo Morisoli a Diario Textual.
“El comité de cuenca se va a formar muy rápidamente. El acta fue suscripta por La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Faltaron Santa Fe y San Luis, que se podrán incorporar posteriormente”, contó a este diario el funcionario.
Alcantarillas
¿Con Buenos Aires se pudo hablar sobre el conflicto en el Meridiano V? “A partir de mañana van a establecerse los contactos para restablecer el manejo, bajo el precepto de que la misma agua que entra debe salir”, dio.

Se va a instalar a una zona de alcantarillo. “Va a salir el mismo caudal de agua que pasa por la 188”, dijo Morisoli.

Dijo que la situación en el lugar ha mejorado. “La situación se ha descomprimido muchísimo; los pueblos que se decían que se iban a inundar no se inundaron”, agregó.

REUNIÓN SOBRE RÍO V JUNTO AL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y LEGISLADORES PROVINCIALES.

El diputado provincial Marcelo Daletto participó de una reunión junto a legisladores de los bloques de Cambiemos, del FPV, del GEN y del FR por la cuarta sección electoral para hablar sobre la situación hídrica de la región y en particular, sobre el Río V.
Cabe destacar la iniciativa del ministro de Infraestructura de la Provincia, Edgardo Cenzon, quien se comprometió a tomar la problemática del agua como una política de Estado.
Hoy trabajamos de manera conjunta para avanzar en la resolución de esta problemática que afecta a vecinos de las localidades de Villa Sauze, Sansinena y Banderaló.
Fuente: Facebook Marcelo Daletto