jueves, 11 de febrero de 2016

PARTICIPARON PRODUCTORES RURALES DE BANDERALÓ EN LA REUNIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA PAMPA Y BUENOS AIRES

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires se reunión con su par pampeano, Carlos Verna. Se acordó la creación de un comité de cuenca del Río V. Nicolás Duhalde, Juan José Bengoechea  y Luís Eliceche, tres productores de Banderaló, estuvieron presentes en este histórico encuentro donde el tema central fue la situación derivada del corte del Meridiano V, que generó el reclamo de los pobladores de Villa Sauze, Sansinena y América.

De la reunión participaron el gobernador de la provincia Carlos Verna y funcionarios de su gabinete entre los que se encontraban el ministro de Gobierno y Justicia Pablo Bensusan, de Seguridad Juan Carlos Tierno, de Obras y Servicios Públicos Julio Bargero, el fiscal de Estado José Vanini y el subsecretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel.

Por su parte llegaron a la provincia el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador, el ministro de Infraestructura de la provincia Edgardo Cenzón y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo José Bereciartúa.

El documento

            El documento, redactado luego de la reunión, está relacionado a la situación que se verifica en el norte de la provincia de La Pampa y noroeste de Buenos Aires respecto del escurrimiento de las aguas del río V en la zona ubicada en el Meridiano V, en el límite con provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 15 km de Bernardo Larroudé.

            Concretamente, luego de un intercambio de opiniones, las partes manifestaron:

            Punto primero: solicitar al Ministerio del Interior la constitución del Comité de Cuenca del Río V, en el marco de lo establecido por la Ley 25.688, convocando a todas las provincias que integran la cuenca.

            En segundo lugar: conformar un comité de crisis interprovincial integrado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, el que deberá reunirse, analizar y adoptar las decisiones necesarias que la situación requiere.

            Tercero: las autoridades pondrán en conocimiento de los actores sociales inmediatos la información necesaria a fin de evitar conflictos entre las comunidades de ambas jurisdicciones.

            Cuarto: ambas partes se comprometen a procurar la libre transitabilidad por el camino llamado del Meridiano V y la Ruta 188.

            Quinto: enconntrándose presente el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, el gobernador Verna y el vicegobernador Salvador, solicitaron la colaboración del Gobierno Nacional a los efectos de la solución definitiva de la cuestión.

            Por último, la provincia de La Pampa manifestó que ratifica el acuerdo interprovincial suscripto en 25 de julio de 1984 entre los gobernadores de Buenos Aires y La Pampa, considerando que se debe mantener el criterio que las secciones de las alcantarillas en la ruta 188 y del Meridiano V, sobre el curso del Río V, deben ser iguales. Ante esto, los representantes de Buenos Aires se notificaron sobre el criterio expuesto.
Fuente y foto: Infopico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...