Oscar estaba radicado en Banderaló cuando se incorpora al servicio militar en la Unidad de Artillería del Ejército Argentino localizada en la ciudad de Junín.
Hacía un mes que estaba de baja cuando lo reincorporaron de nuevo a raíz del enfrentamiento bélico entre Argentina y Reino Unido que sucedió en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas.
El ex combatiente viaja en tren desde Junín a San Antonio Oeste, desde allí los trasladan en camión, a él y sus compañeros, a Comandante Piedra Buena para, finalmente, llevarlos a las Islas Malvinas transportándolos en un Hércules (junto con un cañón Sofma155m) volando a 20 metros sobre el nivel del agua para no ser detectado por radares. Una vez en Malvinas pasaron al mando del Grupo de Artillería 3, Pasos los Libres, Corrientes comandado por el General Martín Balza.
"Nuestra posición, recuerda Oscar, era el Monte Sapper Hill y nuestra misión era tirarle a los barcos donde los últimos días cinco compañeros míos fueron alcanzados por una bomba tirada por el enemigo. Gracias a Dios todos volvimos con vida, el único que quedó en la turba malvinera fue nuestro compañero: el perro Tom. Mis jefes de pieza fueron Subteniente Pérez, Mecánico de Pieza Sargento Garnica y Omar Liborio", finaliza su relato Oscar, sin ocultar el dolor de la memoria.
Si bien Oscar es pampeano por nacimiento, es villeguense por adopción, ya que, luego de su paso por Banderaló, transcurrió su vida en Villa Sauze, donde formó su familia y fue portero en la Escuela Secundaria Nº 5 de Villa Sauze, designación obtenida por el Listado de Veteranos de la
Guerra de Malvinas.
Nota del autor:
- El Cerro Zapador (en inglés: Sapper Hill) tiene 138 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la isla Soledad, Islas Malvinas.
- Tom fue un perro héroe de guerra, el único perro civil que estuvo en Malvinas, llevado en secreto por el cabo Omar Liborio.
- En la tarde del 13 de mayo de 1982 , aterrizaba en Puerto Argentino un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina, luego de un prolongado vuelo rasante sobre las olas del mar burlando el bloqueo. Al abrirse la compuerta de la bodega de la aeronave, no fue poca la sorpresa. Se asomaba la boca de una mole impresionante: era un cañón remolcado Sofma, calibre 155mm L33 Modelo 1977, del Ejército Argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario