jueves, 22 de marzo de 2018

Gabi Navas y José L. Matellán: DOS ARTISTAS VILLEGUENSES QUE ATRAPAN LA CULTURA VASCA EN UN MURAL

General Villegas (22/3/18)- Una pintura que llama la atención por sus dimensiones y propuesta se está proyectando en el Centro Basko de General Villegas. 
La obra artística está a cargo de Gabi Navas y Jose Luis Matellan. De acuerdo a lo que cuenta Gabi la comisión del Centro Basko Villegas los llamaron  a una reunión donde les pidieron  un mural simbólico.
De ese encuentro ambos salieron  llenos de información de su historia y elementos  propios del País Vasco.  Allí surgió un boceto luego de una profunda  investigación.
“Luego lo presentamos a la  Comisión que aprobó la idea”, recuerda la artista, quien agrega que la pintura se realiza en “un paredón de 120 metros  cuadrados ubicado en La Plaza Gernika, que se encuentra en  calle Destouches y Av. Cacique Pincen, detrás del edificio del Centro Basko”.
La idea en la que se basaron fueron “los elementos propios  de la Historia del País: el Soldado, con su postura triunfalista en la parte más alta de la pared (representando la guerra civil) portando la bandera Vasca con sus colores  cose todo el mural, donde también aparece un edificio que es la  Casa de Juntas de la localidad vizcaina de Gernika, que se encuentra el Árbol de Roble (que enlaza el pasado como el presente) - en esta plaza se encuentra uno de los retoño del original que se repartieron por el mundo -, también aparece  la Mujer, muy importante en su historia, acompañando la luchas y las colinas del lugar” describe con entusiasmo la reconocida artista villeguense.
Por su parte, Nieve Catillos, profesora de Euskera del Centro, agrega que “la Plaza Garnika  tiene plantado en el centro un retoño del árbol de Garnika que se conserva en la ciudad  del País Vasco. Esta plaza está bajo nuestro cuidado y siempre estamos pensando en qué cosa podemos hacer en ella, que por un lado dé a conocer las tradiciones y cultura del País Vasco en nuestra zona y por otro lado sea un lugar que la gente de Villegas use como espacio verde y un lugar de encuentro. Una de las actividades ideadas para este año fue justamente convocar para el diseño y pintura de un mural, pensamos en José Luís Matellán y Gabi Navas,  ellos se entusiasmaron muchísimo, estuvieron investigando,  nos preguntaron y así hubo un intercambio entre el Centro y ellos sobre que significaba el árbol Gernika, todo lo que significa la cultura vasca y crearon un diseño propio de un mural en base a los símbolos que rescataron y que coincidimos todos que son los símbolos que debemos conocer y cuidar: tiene el árbol, la bandera, el pueblo y una serie de elementos  muy cercanas a la emoción y, por otro lado, es un mural muy bello que va a ser un punto de descanso  muy agradable. Se van a intervenir los bancos y también  la iluminaria  para que sea todo un espacio integral”, dijo. 
Esta brillante idea se lleva a cabo en adhesión al Día de los Monumentos Nacionales y en el marco de eso pensaron  generar una especie de monumento cultural tomando como referencia el retoño del  árbol de Gernika y la plaza en la ciudad. La obra será inaugurada en el mes de mayo en fecha a determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...