martes, 24 de enero de 2017

CANALES CLANDESTINOS: CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO

En Córdoba
Banderaló (24/1)- En relación a los  canales clandestinos vemos en reiteradas publicaciones que se denuncian o descubren estas obras con las cuales algunos productores creen "salvarse" del agua sin pensar que están colaborando al caos hídrico.  
Para ello bastan dos ejemplos, uno en la provincia de Córdoba y el otro en el Distrito de Gral. Villegas. En el primer en un operativo ejecutado por Policía Ambiental, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Policía de Córdoba secuestraron máquinas de gran porte en el establecimiento La Escondida con las que se realizaban obras sin autorización que perjudicaban a los habitantes de la región.
En este marco, el cuerpo de inspectores y técnicos constató al sur de General Levalle maquinaria y equipos particulares, realizando acciones en el camino vecinal N t 126-14, que pertenece a la jurisdicción del Consorcio Caminero de dicha localidad.
En Elordi
El otro, según indica el sitio Distrito Interior, se detectó un canal  que se encuentra en cercanías de la parte posterior de la planta de silos de la firma Tomás en el paraje Elordi, en el camino que une esta localidad con el que conduce a Bunge. En este contexto se dio aviso a las autoridades municipales de Gral. Villegas  quienes aconsejaron radicar una denuncia para poder actuar. En el transcurso de esta mañana,  el material,  que incluye un video  sería  entregado en mano a autoridades del Municipio a la espera de una inmediata y efectiva intervención.
En relación a este tema recordemos que la Legislatura bonaerense sancionó una Ley que busca atender, de manera urgente, las consecuencias de la realización de canales clandestinos para el drenaje de agua de las inundaciones, al permitir que el productor damnificado denuncie la obra en cualquier juzgado y obtenga así la orden rápida de taponamiento.
Muchas veces, ante inundaciones ocasionadas por acumulación de agua producto de las lluvias o el ingreso de excesos hídricos, algunos productores realizan canales clandestinos que perjudican a otros campos.
La Ley presentada por el senador Patricio García, del Bloque Peronista, modificó el artículo 166 ter del Código de Aguas (Ley 12.257 y modificatorias), “a los efectos de permitir, prevenir o atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...