lunes, 22 de octubre de 2018

Medio Ambiente: Jornada de Economía Circular en la Localidad de 30 de Agosto

General Villegas (22/10/18) - El  viernes 19 de Octubre el Subsecretario de Medio Ambiente, Ing. Silvio Borone, estuvo presente en la localidad de 30 de Agosto participando de la Jornada -Taller organizada por el Municipio de Trenque Lauquen y el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo sostenible) denominada Economía Circular- “Incremento de productividad de plantas municipales de clasificación y recuperación de materiales derivados de residuos”

La actividad se inició con una recorrida en el PROLIM (planta de Clasificación de Residuos de la localidad) donde la Encargada del lugar Srta. Valeria Sirotiuk,  explico el proceso desde que el residuo llega, se clasifica y se valoriza hasta su disposición final. En este sitio el residuo inorgánico se clasifica y valoriza para su posterior venta y el orgánico se dispone en “canchas” para ser convertido en Compost con lo que enriquecen la tierra de las huertas que producen diversos tipos de vegetales que consumen entidades de bien público.

El taller tuvo lugar en el Club Juventud Unida y fue a  dirigida a funcionarios y trabajadores del área de Ambiente. Participaron representantes de Municipios de la zona (Carlos Tejedor, General Villegas, América, Daireaux, Coronel Suarez, Carlos Casares, Pellegrini y Alberti) y conto con la presencia del Director para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del OPDS, Oscar Solís.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Trenque Lauquen, Ana Paula Motrel, resaltó la importancia de esta jornada enmarcándola en las acciones para la economía circular que se promueven desde el área que coordina.
“La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente”. Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales posibles. En el caso del procesamiento de residuos reciclables  el objetivo es facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza.
Además, la funcionaria planteó que en el distrito existen dos plantas de procesamiento de residuos, una en Trenque Lauquen y otra en 30 de Agosto, y que ambas trabajan con el mismo objetivo. “Queremos fortalecer el Prolim de 30 de Agosto, que ha venido creciendo de manera notable, por eso llevamos este taller a la localidad”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...