lunes, 8 de abril de 2019

HOMENAJE A BERNARDO LARROUDE EN UN NUEVO ANIVERSARIO

Banderaló (8/4/19) - Nuestra vecina localidad pampeana cumple hoy 111 años. Fundada el 8 de Abril de 1908, cuenta hoy con casi 1500 habitantes según el último censo.
La Productora de TV La Aldea, publica hoy en el sitio digital Pampadiario.com un hermoso material que reproducimos a manera de homenaje a Bernardo Larroudé al tiempo que enviamos nuestro saludo al señor intendente, el banderolense José Luís Gallotti.

La Aldea, recorriendo todos los caminos: “Larroudé y el Artilugio de Salamanca"


Es bien sabido que son cosas del diablo las mentiras, los juegos de azar y el azufre. Allá en Larroude se mezclan las tres. Mentiras son que alguna vez, anduvieron por el pueblo los dueños de esas tierras y mentiras son las medallas doradas que nunca nadie encontró, y la banda municipal que tocó. Verdad es  que hubo una vez, en Larroude un asturiano que gano cuatro veces la lotería… y también es verdad que sus aguas vienen de debajo de la tierra, calientes y con olor a azufre. Profundo, muy profundo, está el secreto que La Pampa cubrió con su poncho de pastizales. Agua caliente, artilugio de salamanca, tal vez.



La zona donde se emplaza Larroude ya era conocida desde principios del siglo XX. El lugar fue atravesado por las tropas de carros, que cubrían el tramo Sol de Mayo -Trenque Lauquen. Uniendo las poblaciones de la demarcatoria de Alsina, la famosa zanja. Las carretas pasaban frente a lo que hoy es Larroudé y también por el camino a Fortín Pampa. Algún apunte histórico dice que el pueblo fue fundado el 8 de abril de 1908, pareciera ser que ese es uno de los muchos mitos que rodean a Larroudé.
Se sabe, eso sí, que las tierras donde asienta pertenecían a Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini. Las vías ferroviarias llegaban ya en 1901. Fue entonces cuando se construyó la estación, que contó con jefe, cambista y auxiliares, pero no sería hasta el año siguiente, cuando llegó al lugar el tren. Los primeros colonos llegaron desde el norte de la Provincia de Santa Fe. La fundación del pueblo se registra en 1908, aunque ya en 1905 se había establecido la escuela Nº 20 y la policía del territorio nacional.

LAS TIERRAS DE ALVEAR
Los Alvear, como muchas familias de abolengo de la Provincia de Buenos Aires,  habían recibido aquellas tierras como pago del estado nacional por el empréstito que habían realizado para contribuir con la campaña del desierto.
Fueron aproximadamente 150.000 hectáreas, las que recibieron. Fue Grassi, uno de los primeros colonos que llegaría a la zona, quien pidió una pequeña parte de esas tierras para fundar una colonia. Alrededor de los Alvear, de su orgullo y reconocimiento por el pueblo que se había fundado en sus tierras se construyeron variados mitos. Se dijo que hasta allí había llegado Don Torcuato con su mujer, para entregarles en mano las escrituras a los primeros pobladores, inclusive hubo medallas para conmemorar el momento y todo al son de una banda militar que había estado ejecutado sus melodías cívicas desde que los ilustres terratenientes habían bajado en la estación del pueblo.


Bueno… parece ser que no existió tal entrega, ni medallas, ni escrituras, ni banda de música. Los Alvear jamás pusieron sus pies en el pueblo y solo conocieron aquellas tierras por mapas.

LAS AGUAS TERMALES Y LAS INUNDACIONES
Ejecutando una perforación de exploración, aparecieron las aguas calientes de Bernardo Larroudé. Fue durante la gestión del intendente Spinelli.

Spinelli buscaba con tesón agua potable, el agua era escasa y mala en Larroudé y para ello trabajó con ahínco, realizando perforaciones en diversos lugares del pueblo. Finalmente el agua apareció, pero no era el agua que esperaban encontrar. Las reservas subterráneas tenían un alto valor salino y el afán por encontrar agua de mejor calidad, alumbró el acuífero surgente de características termales.
El agua termal de Larroude viene de un surgente que se encuentra entre los 220 y 256 metros de profundidad. Los sedimentos portadores son de origen marino, sedimentos del fondo de un mar que cubrió gran parte de nuestro país durante el mioceno. La temperatura del agua,  en boca de pozo está entre 30 y 32 grados. El origen del calor que provoca este sobrecalentamiento, no está claro, pero debe buscarse en reacciones químicas exotérmicas producidas en la capa de agua y al efecto de la liberación de sobrecargas que se produce al captar un acuífero confinado.

La particularidad de las aguas de Larroudé radica en que, por razones, en parte desconocidas, sale a la superficie con cierta temperatura, circunstancia positiva que se suma a la composición del agua, favorable según las investigaciones, para su uso terapéutico.


Bernardo Larroudé vive acuciada por la paradoja del agua, que es escasa en la región, durante la mayor parte del año y sin embargo en algunos períodos las intensas lluvias anegan la zona. A veces falta el agua y otras… sobra en demasía. La mayor parte del norte y centro de la región se vio profundamente afectada por grandes inundaciones a fines de la década del ´90 y comienzos del presente siglo. Durante el otoño del 2017 el fenómeno de las inundaciones volvió a hacerse presente


Muchos son los mitos que rodean a Larroudé, pueblo de agua caliente, tiene sus pequeños héroes, que agigantan su sombra con el paso de los años, como el mito del intendente que nunca fue o el del asturiano que fue capaz de la proeza, de ganar cuatro veces la lotería. Vaya a saber con qué artilugios de salamanca, viene caliente el agua de Larroude, desde allá abajo, embebida en espinas de antiguos pescados prehistóricos. Sería obra del diablo si no fuera agua capaz de curar los huesos y las enfermedades de la piel. Agua que cura, como el manto de un santo o un clavo de la cruz del Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...