miércoles, 3 de abril de 2019

SECUNDARIO CON OFICIO / OPORTUNIDAD INEDITA PARA GENERAL VILLEGAS

General Villegas (3/4/19) - El Intendente Eduardo Campana presidió este lunes el Acto de inicio de clases del Secundario con Oficios de la Educación de Adultos a través del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451, que funciona en la Escuela Secundaria Nº 1 (Castelli y Belgrano) de General Villegas.
En primer lugar se dirigió a los presentes la Directora del Centro Educativo del Nivel Secundario N° 451, Paola Pascal, quien señaló: “para algunos de ustedes esto supondrá transcurrir la vida cotidiana en un espacio diferente con jergas y reglas distintas para otros implicará organizarse con horarios nuevos en relación al trabajo y a la escuela. Repensar las rutinas familiares y construir esa red de sostén que hará posible concluir este camino que hoy empezamos juntos.

A todos les doy la bienvenida a Secundarias con Oficio, proponiéndoles una instancia de ingresos que trata de conjugar necesidades y expectativas. Responsabilidades también que se ponen en juego al dar este inicio.
Seguidamente la Inspectora de Educación de Adultos, Marta Cucurull, aseguró: “este no es un inicio cualquiera. Es un inicio de una secundaria con oficios que por primera vez en General Villegas y ojalá podamos proyectarla a las localidades del Distrito, que se está abriendo y es como un hijo que empieza a nacer.
Empezamos a pensar en una reunión con el Municipio cómo hacerlo en Villegas con los oficios y a dónde podemos llegar. Y surgió esta idea de pensar en toda esa gente que hoy está trabajando en un oficio y no tiene la certificación o calificación para poder desempeñarlo o anotarse en una empresa.

Así definimos este inicio de cursos que en el primer año se va a obtener el título de montador electricista e instalador con la certificación correspondiente. En el segundo año de secundaria se va a obtener instalador sanitarista, o el famoso plomero, y en el tercer año se estaría trabajando en con la primer etapa de gasista de tercera.

Es un poco pensar hacia dónde vamos y en educación, y el mundo del trabajo, tenemos que pensar en formar personas calificadas con una certificación que los acompañe y se puedan inscribir en empresas o formar su propio emprendimiento y ser parte del mundo laboral con la calificación y con la formación como corresponde.

Por último la Directora de Educación Municipal, Maricel Mangas, consideró: “es muy emocionante el día de hoy con un gran comienzo y como decían recién es algo que soñamos.

Esto que damos inicio hoy es un trabajo articulado de mucho tiempo. Entre la Dirección General de Cultura y Educación por medio de la Dirección de Educación de Adultos entre el Ministerio de Trabajo por medio del Instituto Provincial de Formación Laboral y del Centro de Formación Laboral Local que es un centro conveniado y con el Municipio compartimos la gestión.

Y es un trabajo articulado del gobierno municipal que desde el primer día supimos que construir puentes auténticos entre educación y trabajo mejora la vida de cada uno de nosotros. Que construir puentes reales entre educación y trabajo generan mejores y mayores oportunidades para todos. Para una persona y su grupo familiar.

Desde el año pasado concretamente lo que llamamos la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) estamos poniendo sobre la mesa datos reales para terminar con los mitos y nos dicen que tenemos un alto porcentaje de personas que por diferentes razones siendo mayores de 18 años no han terminado sus estudios secundarios y dijimos “con ellos queremos trabajar, a ellos queremos mirar, escuchar y ofrecer la oportunidad de terminar su escuela secundaria y además ofrecerle un oficio con lo que eso significa. Queremos para General Villegas el secundario con oficios” y hoy celebramos ese inicio.
Asumimos el desafío. El que nos hizo ir a Bunge el viernes pasado y entregarles la certificación a más de 100 personas que se animaron a estudiar un oficio en el interior del Distrito y tomamos ese desafío de llevar el secundario con oficios a un pueblo del Distrito de General Villegas que se suma al trabajo y esfuerzo silencioso que está haciendo FINES en las comunidades y que hoy comienza en Bunge los 3 años de la finalización de escuela secundaria, histórico en la comunidad y que lo va a seguir haciendo en Banderaló y lo va a seguir haciendo en las otras comunidades porque nuevamente la educación es la vía por excelencia para transformar nuestra vida.
Muchas gracias a todos, los alumnos, las banderas por honrarnos, a cada una de sus familias y al equipo con quien celebramos estos logros”.
Acompañaron el inicio del ciclo lectivo la Secretaria de Cultura y Educación, Sandra Heredia, el Director del Centro de Formación Profesional, Sergio Álvarez, y la concejal Alicia Laino junto a alumnos, profesores y familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...