martes, 31 de mayo de 2016

Cordón Cuneta en los pueblos y nuevo edificio para la Escuela Especial de Bunge

Ayer en la reunión mensual de delegados de los Pueblos del Partido la Secretaría de Obras Públicas presentó el informe para  la obra de cordón cuneta en todas las localidades del partido y anunció que se llamará a licitación en breve. Se van a afectar los fondos del presupuesto adicional que la provincia envió que rondan los 45 millones de pesos. Además de los pueblos se sumarían algunos barrios de la ciudad cabecera.
El encuentro en esta oportunidad se realizó en Emilio V. Bunge y como sucede cada vez, comenzó con un recorrido por la localidad, a las diferentes instituciones, conociendo y reconociendo el trabajo que se está haciendo.
En el inicio de la reunión la delegada de Bunge comentó las tareas que están realizando en el pueblo y luego se trabajó con una de las propuestas que tienen en común los pueblos como lo es el cordón cuneta.
“Está bueno que los delegados propongan algo en común y participen en la decisión”, dijo Cepa y comentó que “más de uno tuvo reuniones en su pueblo para coordinar qué calles necesitarían el cordón cuneta y se tomaron el tiempo de acercar algo consensuado con su gente.”
Cada Delegado con un plano de su localidad deberá marcar en el mismo los lugares designados para la realizar los cordones cunetas.
“Esto es participación y lo fundamental es que no queda en una charla, sino que además la Secretaría que es responsable de tomar las decisiones se hace cargo y se les da una respuesta”,  añadió.
Asimismo se dio a conocer el proyecto de un nuevo edificio para Escuela Especial Nº 502 de Bunge que contiene los alumnos de toda la región y estará ubicado en el mismo predio en el cual funciona la escuela Nº 12.
En este sentido explicó que “hace un tiempo atrás visitando la institución nos pusimos al tanto de las necesidades de reparación que tiene el edificio, que era donde funcionaba una vieja clínica, con situación bastante compleja y con una gran inversión que habría que hacer para dejar la escuela funcionando y aún así no se estaría dejándola funcional como debería ser. Entonces lo hablamos con obras públicas y pensando que a través del presupuesto del fondo educativo y de la misma secretaría se podría realizar un proyecto nuevo y en definitiva nos pusimos a diseñar la escuela”.
En el encuentro se les acercó a los Delegados la invitación a conformar los Consejos Asesores Locales, voluntarios, que los acompañarán en la elaboración de proyectos locales cuyos objetivos sean la generación de empleo y la promoción de la producción local y de emprendimientos productivos.
Por su parte la Secretaria de Deportes, Prof. Sandra Heredia, trabajó sobre la propuesta de la iniciación en deportes para cada una las localidades y posteriormente el Subsecretario de Medio Ambiente, acerca del criterio de la poda en las localidades y la propuesta de capacitar a empleados de las delegaciones en la temática.
En la segunda etapa de trabajo de la jornada se comenzó con la capacitación para los delegados a través de la Metodología CREA, para abordar los proyectos de gestión de cada uno de los delegados.
Más tarde se brindó la introducción al proyecto de Presupuesto Participativo, que se  implementa en el vecino municipio de Rivadavia (América) y que si bien aún no se sabe cuánto tiempo llevará, se va a aplicar en el Partido.
Acerca de este tema el Secretario explicó que “cada pueblo tendría su propio presupuesto anual y decidiría qué obra ejecutar. Las instituciones presentarían sus proyectos, se evaluarían y el pueblo elegiría la obra que considera que tienen que desarrollar”.
Igualmente señaló que tienen dos límites; el dinero y el tiempo porque se tiene que desarrollar en un año y solo con ese dinero anual designado. “Son muy pocas localidades que lo aplican en el país y uno de los ejemplos es Rivadavia”, amplió.
De la reunión de delegados participaron el Intendente Eduardo Campana y el Secretario de Relaciones Institucionales y la Comunidad, Daniel Cepa, junto a los secretarios de Cultura, Graciela Favier y de Deportes y Turismo, Sandra Heredia, la directora de Educación, Maricel Mangas, el subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, directora de los Pueblos, de la Secretaría de Desarrollo Social, Estefanía Gherra y la secretaria del Intendente, Sofía Miccio y los delegados de los pueblos: Lilia Lovagnini (Bunge), Walter Reyna (Coronel Charlone), Pedro Rattalino (Santa Eleodora), Eduardo Vuillermet (Villa Saboya), José María García (Piedritas), Diego Domínguez (Cañada Seca), María Schmidt (Santa Regina) y Jorge Mauriño (Banderaló).
Para la próxima reunión de Delegados, que será realizada en la localidad de Banderaló, se propone una agenda que en principio será confeccionada por el delegado local y se volverá a tener lugar la capacitación de los Delegados, la presencia del Intendente Municipal y de diversos secretarios y funcionarios del equipo, para abordar diversas temáticas y propuestas que surgirán a partir de la fecha hasta el momento del encuentro, y que serán demandados por los mismos delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...