viernes, 13 de mayo de 2016

Evalúan implementar el Programa Provincial de Composición Vecinal

Sub Secretario Desarrollo Social Marcos Esteban
El Subsecretario de Desarrollo Social, Dr. Marcos Esteban, participó de las jornadas de capacitación para dirigentes municipales del Programa Provincial de Composición Amigable y Resolución Comunitaria Alternativa de Conflictos que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Próximamente junto al Intendente, Dr. Eduardo Campana y el Secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, analizarán su implementación en General Villegas.

La Composición Vecinal es un servicio gratuito y confidencial que se ofrece a las personas físicas y/o jurídicas que mantienen una disputa de convivencia vecinal y están interesadas en resolver esta cuestión a través de un procedimiento voluntario con la ayuda de un tercero neutral, capacitado en la materia.

“La idea es muy buena, es productiva, porque ayudaría a resolver gran parte de los conflictos comunitarios o vecinales de una forma más sencilla o rápida y menos costosa”, destacó Esteban, y agregó que “en un problema vecinal aparecerá el mediador capacitado que contará con sus herramientas para solucionar el conflicto”.

Asimismo explicó que “el concepto es descentralizar el acceso a la justicia a través de la creación de los Centros de Composición Vecinal y esto favorece la inclusión, democratización y protagonismo del vecino, que en definitiva es el que soluciona los conflictos”.

De la jornada participaron también los municipios de San Miguel del Monte, General Pueyrredón, Quilmes, La Plata y Coronel Pringles y en la misma se planteó es la forma de bajar estos programas nacionales a cada uno de los municipios a través de la suscripción de convenios marco de cooperación con la Provincia (que capacitaría a cada uno de los mediadores) y Nación (que se encargaría de asistir a la instalación y gestión de los Centros de Mediación).

“Las capacitaciones son individuales y estas personas deben estar disponibles a brindar su tiempo para la capacitación y para esta tarea”, destacó.

El Subsecretario también manifestó que “el primer paso debería ser identificar el perfil de las personas que puedan cumplir con este rol, que básicamente debe tener vocación social y un carácter acorde a la mediación y si bien sugieren la figura de un profesional o abogado, no se necesita necesariamente; puede tratarse de referentes comunales que se capaciten".

“El mediador tiene que ser con vocación docente; enseñando a las partes a aprender a escuchar, a ponerse en el lugar del otro, llevándolo por ese camino para que llegue a una decisión. El mediador de por sí solo no va a resolver el conflicto”, completó.

Por último subrayó que “es la tendencia que se viene a nivel mundial este tipo de mediación,  que es distinta a la mediación extra judicial, porque es más abarcativo, inmediato o incluso económico también, porque evita la judicialización de problemas  mínimos que por altos costos no conviene someterse a un juez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...