viernes, 11 de enero de 2019

CAÑADA SECA / PRIMERA REUNION DEL AÑO DE DELEGADOS MUNICIPALES / PARTICIPO SATRAGNO

Cañada Seca (11/1/19) - Se llevó a cabo ayer en esta localidad una reunión de delegados conjuntamente con funcionarios municipales encabezados por el Intendente Municipal.
De acuerdo a lo publicado por el sitio "Tres Limites, el Periodico de Cañada Seca", estuvieron presentes los "los delegados de Cañada: Diego Dominguez, Santa Regina: Daniela Mittino, Villa Sauze: Jorge Garrido, Banderaló: Juan Satragno, Piedritas: José María García, Santa Eleodora: Pedro Rattalino, Coronel Charlone: Walter Reina, Bunge: Nestor Beltramone, Saboya: Eduardo Vuillermet además de la Concejal: Liliana Lovagnini, la Secretaria de Relaciones Institucionales Zulma Sanchez y el Secretario de Obras Públicas Daniel Antonio Cepa, estuvieron reunidos intercambiando información y delineando estrategias para aplicar en las distintas localidades. Además se sumó al cierre el Intendente Municipal Eduardo Campana, quién también recibió por la mañana en la Delegación a algunas instituciones y un grupo de vecinos que fueran impulsores de la nota solicitando su presencia para tratar el tema de la Salud en Cañada Seca.
En cuanto a la reunión de Delegados, dialogamos con el Secretario de Obras Públicas Daniel Cepa:
TL: Daniel sin duda el tema central debe haber los recientes sucesos de tormentas que afectaron a la cabecera y algunos pueblos. ¿Qué nos podes decir de eso?
DC: La verdad que sí, te diría que en eso trabajamos muy bien, utilizando toda la experiencia de los años de inundación y después de sequía. En verdad todo ese trabajo genero una experiencia que nos lleva a pensar que hacer con ella. Y lo que podemos hacer es volcarla en los pueblos y en la cabecera y tratar de aprovecharla. Hay un tema que se llama resiliencia que en cada reunión que participamos lo trabajamos, y cuando las reuniones son a nivel provincial nos ven como algo “raro” fundamentalmente porque somos el primer partido del país, aceptado en la Escuela de Resiliencia. El sentido de esto es estar preparado, recuperarte de lo que malo que pasó y asegurarte de que no te vuelva a pasar, estamos incorporando herramientas, como el Censo que se hizo en distintas localidades y todas esas herramientas nos van marcando un camino que tiene que ir mas allá de lo político; y en ese camino tenemos una Defensa Civil que está funcionando y queremos formar COE (Centro de Operaciones de Emergencia) en cada pueblo para que tengan la posibilidad de estar organizados. Ya hicimos una pequeña experiencia en Bunge con tres reuniones con bomberos, la parte de salud, etc y cuando haces eso la gente se identifica y vas avanzando.
También tratamos todo tipo de temas con los delegados porque ellos son los que están en el terreno, en contacto con la gente, y tienen toda la experiencia. El Delegado es el representante del ejecutivo, y es bueno que haya interacción entre el equipo de Gobierno y los Delegados, arreglar diferencias, escuchar propuestas, etc. Y además tenemos que estar atentos porque este año es un año electoral, y tenemos que prepararnos. No prepararnos para hacer política, sino para los embates que la política electoral trae y los delegados son un punto sensible, por lo que decía: son la cara visible del Gobierno Municipal.
TL: Sabemos que no es un tema municipal, pero ha generado mucho interés el movimiento que se está viendo alrededor de la reparación de la Ruta 33 ¿Podés ampliarnos algo?
DC: Es importante lo que se ha logrado, el Intendente participó de todas las audiencias públicas que hubo alrededor de este tema. Este tramo no estaba previsto y logramos meterlo, desde Rufino a Villegas, como Ruta Segura. Ahora la empresa adjudicada estableció hay un campamento en Rufino, con idea de empezar el mes que viene o marzo desde Rufino a Cañada. Previo a eso se contrató a una empresa para hacer el bacheo previo, porque Vialidad al estar en proceso de obra, ya se retiró. Entonces esta empresa (que parte está acá en Cañada) va a ir haciendo bacheo hasta el inicio de la obra. A su vez por una cuestión de distancia, otro obrador se establecerá en Piedritas y hará el tramo a la inversa hacia acá.
TL: ¿Y qué se sabe de los accesos, serán incluídos?
DC: Está hablado con las empresas que trabajarán en el tramo, ellos tienen total disponibilidad pero aún no tenemos respuesta de Vialidad, y hay un tema presupuestario. En total son 5 km. entre los tres accesos.
Es un momento difícil porque algunas obras que teníamos acordadas ampliar, no se pudieron cerrar por cuestiones presupuestarias. Hay varias obras que como la segunda ampliación de la defensa de Villegas, el mejorado del camino a Santa Eleodora, un reclamo formal para hacer de nuevo parte del camino a Santa Regina, que si bien son obras provinciales y no son obras ya cerradas, nos haremos cargo de algunos temas puntuales.
TL: Se promulgó la Ordenanza tributaria aumentando las Tasas con importantes aumentos. En un marco como el actual, ¿Cómo crees que lo tomarán los contribuyentes?
DC: Si, somos conscientes de que es un aumento importante, pero lo que hemos logrado al menos de los productores rurales es que ahora aprecian que la tasa vuelve. Es decir, se visualiza que el dinero recaudado se invierte. Tenemos un plan de trabajo que todos los meses enviamos a los productores a través de Federación Agraria y Sociedad Rural donde se refleja toda la información de cómo y en que trabajamos en cuanto a la red vial, y a donde apuntamos. Es un sinceramiento que nos da respaldo. Aceptamos que el productor nos reclame, y el productor nos reconoce que todo el presupuesto se aplica y ejecuta. En el mismo sentido acá la Cooperativa Vial refleja ese trabajo también con información y transparencia.
TL: ¿Y qué proyectos podemos esperar para este 2019 los habitantes de Cañada?
DC: Es una de las cosas que tratamos en estas reuniones y van a ir saliendo, en Cañada el Delegado nos insiste mucho con el tema de la accesibilidad, como lo que hablábamos del acceso, y el mejorado de mas cuadras en el pueblo, y seguramente en ese sentido iremos, entre otras cosas.
Foto y fuente: Tres Límites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...