martes, 22 de enero de 2019

INTENDENTE CAMPANA: "USTEDES HACEN QUE LAS INSTITUCIONES PERMANEZCAN, FORTALEZCAN Y ENTRECRUCEN PARA CONSTRUIR"

Santa Eleodora (22/1/19) - Lo dijo el Intendente Eduardo Campana en el marco de la celebración del 113º Aniversario de Santa Eleodora al dirigirse a los presentes.
Campana presidió el acto realizado ayer  lunes junto al Delegado Municipal de la Localidad, Pedro Rattalino.
Estuvieron  acompañados por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, los concejales Prof. Alicia Laino, Ing. Sebastián Cerrajería, Liliana Lovagnini, Ignacio García, el Delegado de Piedritas, José María García, Delegado de Bunge, Néstor Beltramone, los Secretarios Gabriel Mones Ruiz (Gobierno), Arq. Daniel Cepa (Obras y Servicios Públicos), Prof. Zulma Sánchez (Promoción), Prof. Sandra Heredia (Deportes y Turismo), Prof. Fabiana Martirene (Desarrollo Social), los Directores de los Pueblos Lic. Estefanía Gherra (Desarrollo Social) y Dr. Sergio Bertone (Centros de Salud y Hogares de Ancianos), representantes de la Policía, Bomberos Voluntarios, el Diácono Tomás Penacino y vecinos de la comunidad.
Estuvieron presentes las banderas de ceremonias de la Cooperativa Eléctrica, del Centro de Jubilados y Pensionados, de la Sociedad Cosmopolita Recreativa y Sportiva Vicente Basavilbaso y de la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús.
En la Plaza General José de San Martín, luego de izar el Pabellón Nacional  se entonaron las estrofas de nuestro Himno y seguidamente se dirigió a los presentes Yanina Bernardo,  docente del Jardín de Infantes "Granaderos de San Martín"  y presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios  dijo:
"Hoy, como cada 21 de enero, nos reunimos para celebrar un nuevo aniversario de  la fundación de Santa Eleodora.
Con el paso del ferrocarril, la familia Basavilbaso proyecta la fundación de un pueblo y colonia alrededor de la estación “Santa Eleodora”, un 21 de enero de 1906  se realiza la venta de solares, quintas y chacras. Fue allí que un grupo  de valientes hace 113 años comenzaban a soñar esta comunidad.
El trabajo y el deseo de permanecer y ver crecer nuestro pueblo fueron, son y serán los pilares para el desarrollo de nuestro pueblo.
Hemos atravesado por varias adversidades, pero aquí seguimos los pobladores ofreciendo nuestro compromiso, vocación y trabajo para afrontar cada una de las necesidades que surjan.
Hablar de santa Eleodora, es decir que han pasado por este  pueblo, innumerables historias, personas, personajes que han enriquecido su historia y sus costumbres, como su cultura.
Hablar de Santa Eleodora, es decir es un pueblito chiquito, con calles de tierra, que cuando decís que tiene menos de 200 habitantes, te miran sorprendidos.
Es un lugar donde la niñez se vive libre, feliz, sin peligros, rodeados de amigos en la placita; es esperar que llegue el verano para disfrutar del papi futbol, rogando que no llueva; es tener la suerte de recibir gente del lugar que menos te imagines para atravesar los 370 km del raid ciclístico.
Es haber sido noticia por la pesca del pejerrey; es tener la tranquilidad de las noches de verano, en la que los adolescentes disfrutan sanamente o la tradicional caravana de fin de año, en la que los autos se van sumando para recibir con alegría el año nuevo.
Y sin lugar a dudas donde podemos contemplar y fotografiar los mejores atardeceres todo el año.
La importancia de las instituciones que se fueron forjando a lo largo de nuestra historia; los tres niveles educativos, garantizando el derecho a la educación, el Centro de Salud, garantizando ese derecho, no menos importantes la iglesia, el centro de jubilados, la biblioteca, también el club cosmopolita para compartir momentos de ocio, deportes, también la  Cooperativa Eléctrica, bomberos Voluntarios, la patrulla rural, todos trabajando  diariamente con empeño para mejorar, ofrecer y garantizar necesidades básicas.
Involucrarnos con el desarrollo de nuestra comunidad es comprometernos como ciudadanos activos y participantes de su crecimiento, por el presente y las futuras generaciones sigamos construyendo un Santa Eleodora juntos, unidos por el bien común.
Para todos los habitantes, residentes y ex residentes… ¡Feliz Aniversario! ¡ Muy Feliz Cumpleaños Santa Eleodora!”
A continuación el Intendente en su discurso señaló:
"Hermosas palabras que reflejan la realidad y voluntad que tiene un  pueblo de continuar construyendo su historia.
Aquellos pioneros que la iniciaron seguramente estén orgullosos de todos ustedes, de vuestra comunidad y fundamentalmente tus palabras porque enmarcan lo que hace cada uno de los habitantes creciendo, construyendo instituciones, para darle lugar a que una comunidad se desarrolle.

El año pasado se formó el cuerpo de Bomberos Voluntarios y sé que se han esforzado mucho para hacerlo y sé que lo estuvieron tramitando por muchísimos años y que cuando uno quiere, puede hacer las cosas y continuar avanzando.
Eso lo hacen todos juntos, construyendo entre ustedes, haciendo que las instituciones permanezcan en el tiempo, perduren y a la vez se fortalezcan y a la vez entrecruzarse.
Como decía Yanina; "son menos de 200 personas para sostener la comunidad", y creo que no es sostenerla, es construir a futuro para los adolescentes, que pueden educarse en este lugar y que no deben viajar por suerte hasta terminar su secundario y fundamentalmente haciendo que ellos crezcan y crean que son una comunidad fuerte, solidaria entre ustedes y que se construye con responsabilidad, trabajo, con dedicación, honestidad y honorabilidad.
Eso es lo que construyen todas las localidades del Partido y hacen grande a General Villegas, que tiene que desarrollarse en su totalidad de manera diferente a otras comunidades porque hay gente que quiere y puede hacerlo diferente, más grande y que tenga un futuro muchísimo mejor para los que vienen detrás nuestro.
Comparto plenamente las palabras y destaco que con humildad, ganas y austeridad se puede festejar y celebrar. Nos tocó un día hermoso e independientemente de todas las viscicitudes que han sufrido y padecido hoy están acá estoicamente, muy firmes y con muchísimas ganas de seguir viviendo, constituyendo y honrando a los pioneros que trabajaron para constituir esta comunidad y que perdure en el tiempo.
¡Muy feliz 113 años! ¡Muy feliz Cumpleaños Santa Eleodora!"
Para finalizar el acto protocolar la vecina Lucía Cruz compartió "Poema sobre nuestro Pueblo" y seguidamente se realizó el brindis y compartió la torta de cumpleaños entre todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...