jueves, 24 de enero de 2019

#cumplefeliz / 60 AÑOS DE LA COOPERATIVA

Banderaló (24/1/19) – El 24 de enero de 1959 se forma la Cooperativa Eléctrica de Banderaló Ltda. Una empresa que, desde entonces,   brinda  servicios para el desarrollo de nuestra comunidad. 
Enzo Aiassa, Socio fundador de la Cooperativa, fue  Secretario del primer Consejo de Administración, cargo que dejó para ocupar el puesto de Gerente, tarea que desempeñó hasta el año 1975, recuerda de esta manera la creación de la cooperativa: “La Cooperativa eléctrica se formó como única alternativa para continuar manteniendo el servicio de electricidad. Los anteriores propietarios de la usina, señores Rabaza y Giordano, imposibilitados para  continuar por la falta de equipamientos, la poca venta de energía y los elevados costos de producción, no alcanzaban a cubrir los valores de los combustibles. Transmitieron esta grave situación al Municipio de General Villegas para que tomara el servicio a su cargo, que en definitiva, como autoridad concedente,  le correspondía  buscar una salida al problema."
En este marco, el  Intendente Municipal, Dr. Mario Ochoa,  convocó al concejal por Banderaló, señor Lorenzo Etchegaray, para solucionar este grave problema.
A su vez, Etchegaray  comprometió a algunos vecinos para que representen a la población y estudien distintas alternativas.
Es así como Segundo Agüera Fernández, Camilo Mezzano y Enzo Aiassa asumieron este rol y previa reunión con el Intendente resolvieron entrevistarse con las autoridades de la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA), Dirección Nacional de Energía,  Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Cooperativas de la zona.
Cuando finalmente se completó toda la información, la Comisión Provisoria que presidía  el señor Segundo Agüera Fernández,  convocó a la población a Asamblea General  el 24 de Enero de 1959.
Acta Nº 1 de la Cooperativa
Esta reunión se realizó en el salón de la empresa de cine  local (funcionaba donde ahora está el Club  Ingeniero White y su propietario era el señor Fermín Quiroga) con la  presencia del Intendente  Municipal   Dr. Mario E.  Ochoa y el ingeniero  Horacio J. Dampé, encargado de asesorar a la Comisión Técnica. 
El señor Carlos F. Garbocci dio lectura al informe preparado por  la Comisión Provisoria donde destacó los antecedentes que   movieron a la  formación de la Cooperativa. Hizo  referencia a que los  aspectos generales   estaban en conocimiento de todos, no así  la parte técnica y administrativa que  demandó una ardua labor. Expresó que en un intento por  llegar a hechos concretos se  sesionó frecuentemente,  animados por la sola finalidad de continuar con el servicio eléctrico en esta localidad.  A  la vez que se   delineaba  la faz administrativa,  también se  gestionaba  con la empresa concesionaria las  negociaciones propias de la operación a concretarse.

El informe de la Comisión Provisoria finalizaba  diciendo: “Hemos cumplido la misión encomendada a nuestro mejor saber y entender con las miras puestas exclusivamente en la más exacta interpretación de los deseos de los usuarios. Se persiguió un único objetivo: avanzar en las posibilidades de la continuidad del alumbrado de este pueblo.”

En aquella reunión se puso a consideración la formación de una Cooperativa Eléctrica como única alternativa para continuar con el servicio de luz.  Es así que por unanimidad quedó constituida la cooperativa que  denominaron COOPERATIVA ELECTRICA DE BANDERALO LIMITADA (hoy Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Banderaló Ltda.)

24 de Enero de 1959
(Primer Consejo de Administración)
Presidente: Segundo Agüera Fernández
Vice – presidente: Camilo Mezzano
Secretario: Ernesto Bisócoli
Pro – secretario: Guillermo Cipriani
Tesorero: Carlos Garbocci
Pro – tesorero: Sebastián Eransus
Vocales: Raúl Serralta
               Enrique Sánchez
               Julio Gigena
               Eduardo Carrasco
Síndico titular: Manuel Robledo
Síndico suplente: Aníbal Forletti
24 de Enero de 2019
(Actual Consejo de Administración)
PRESIDENTE: Rois Franco
Vice presidente: Martini Juan Leonardo
Secretaria: Diaz Daniela
Pro Secretaria: Agüero Marcela
Tesorero: Ordinas Christian
Pro Tesorero:  Abbiatti Jose Alberto
Vocal Titular:  Eliceche Luis Alberto
Vocal Titular:  Comba Juan Carlos
Vocal Titular:  Zúñiga Jose Luis
Vocal Titular:  Luna Adriana
Vocal Suplente: Mauriño Jorge
Vocal Suplente: Bertone Mariana
Vocal Suplente: Salusso Daniel
Sindico Titular: Gonzalez Lia Susana
Sindico Suplente: Reyes Elida Irma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...