miércoles, 9 de enero de 2019

PLAN SALVAR VIDAS /MANEJO DEL "DEA" Y CURSO DE "RCP" EN LA COOPERATIVA

Banderaló (9/1/19) - Representantes de distintos colectivos comunitarios recibieron hoy el curso de capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y de manejo del Desfibrilador Automático Externo (DEA).
El  curso se realizó esta  tarde en la sala de reuniones de la Cooperativa de E.O.yS.P. de Banderaló Ltda. y estuvo a cargo del ambulanciero de la Cooperativa, Rubén Duarte y Lidia Brizuela, enfermera del CAPS, quienes habían asistido a Azul para recibir el DEA y su correspondiente capacitación. Participaron Bomberos Voluntarios en el área de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
Invitados por la cooperativa asistieron el Director de Unidades Sanitarias y Hogares de Ancianos de los Pueblos, Dr. Sergio Bertone; el Dr. Adrián Polito  a cargo del CAPS Banderaló; el Delegado Municipal, Juan José Satragno; Presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos Raquel Del Arco;  El Sub ayudante Principal del Cuerpo Activo Cortina Walter y Bomberas Voluntarias Gallotti Flavia y Díaz Luisa; Personal del Hogar de Ancianos y empleados de la Cooperativa.
En primer término, el Gerente de la entidad anfitriona, Emiliano Barale, dio la bienvenida,  explicó los motivos del encuentro y presentó el equipo desfibrilador que fue adquirido por la  cooperativa con el fin de ponerlo a disposición de la comunidad y colaborar de este modo con las instituciones que brindan asistencia médica y/o de servicios.
Se realizó un importante intercambio de opiniones entre los presentes donde  la charla estuvo orientada a la presentación del equipo: para qué sirve,  en qué momento se debe utilizar así como también se habló cómo reaccionar ante una crisis epiléptica, o actuar con una persona casi ahogada teniendo en cuenta la temporada de  piletas,  siempre abocándose a la parte de primeros auxilios y de reanimación. Finalmente  el grupo de bomberos llevó el simulador y se realizó el RCP básico y una simulación de cómo utilizar el DEA con las maniobras de reanimación.
Recordemos que un  DEA es una máquina que tiene un ordenador que puede producir una descarga al corazón y ayudarlo a funcionar nuevamente. Son seguros, precisos y de fácil uso y considerando que la mayoría de las muertes súbitas ocurre fuera de los hospitales: en la casa, en el trabajo, en los clubes, incluso en la calle, resulta fundamental que la comunidad sepa qué hacer frente a ella. Cuantas más personas estén capacitadas en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, y cuánto más cerca haya un desfibrilador  mayores serán las posibilidades de salvar una vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...