martes, 18 de septiembre de 2018

APRENDER Y PROYECTAR / SE REALIZARON DOS TALLERES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Banderaló (18/9/18) - Ayer  en la Escuela Secundaria Nº 6 “María Marta Brignone”  se llevaron a cabo talleres para los alumnos cuya modalidad fue teórico- vivencial, primando la voz y la escritura de los jóvenes con momentos de reflexión individual y construcción grupal.
En el comienzo de la jornada, el primer Taller denominado “APRENDER PARA SER: Autoestima y Autonomía” fue para los alumnos de 1º a 3º año de Secundario.  Se abordaron dos cuestiones fundamentales en el crecimiento y desarrollo de la persona como son la AUTOESTIMA, la AUTONOMÍA.
Cada uno construyó su “propia camiseta” identificando características principales de sí mismo, aquello que pocos conocen, lo que aprendieron en la escuela y lo que más disfrutan hacer en la misma "¡Se escucharon con respeto y aumentaron el conocimiento entre ellos!", dice la Licenciada Maricel Mangas, que tuvo a su cargo ambos talleres. La Dierectora de Educación agrega además que identificaron "diferentes formas de aprender y los diferentes niveles de autonomía como una construcción gradual.
Trabajamos tips para seguir conociéndose a sí mismo, no desde el prejuicio ni desde la premisa “yo soy así” sino desde el registro real hacia uno mismo y de aquello que puede ayudarlos a sentirse mejor con uno mismo y con los demás.
Entre las conclusiones que quedaron resonando aparecen:
– “Entre nosotros tenemos más cosas en común que las que nos diferencian”
– “La amistad, el deporte y los valores, nos igualan”
– “La escuela es el lugar donde conocimos la amistad y aprendimos a ser amigos”
– “En la escuela aprendí a debatir y a encontrarle sentido a casi todo”
Y, en la segunda pare de la jornada escolar, los destinatarios fueron los alumnos de 4º a 6º año, con el Taller “PROYECTO DE VIDA: Ingredientes que lo nutren”.
Se partió de la premisa fundamental: La vida como proyecto y ellos mismos como constructores de su proyecto de vida
Cada uno fue invitado a pensarse desde sus talentos, sus fortalezas y aquello que le cuesta un poco más; desde el reconocimiento de cada uno y del otro, desde el respeto y la valoración. ¡Y se reconocieron como seres talentosos, se escucharon y respetaron!
Identificamos juntos los ingredientes que nutren nuestra vida
Compartimos la importancia del reconocimiento de las emociones y de la autorregulación. Y como ellas impregnan toda nuestra vida pensando en situaciones cotidianas
Reconocimos la importancia de las capacidades sociales y el papel de las mismas en el logro de la felicidad
Pensamos la Escuela Secundaria como un escalón fundamental en el proyecto de vida y pensar el proyecto de vida después y más allá del Secundario
Hubo reflexiones individuales, trabajo en grupos y testimonios.
Algunas de las conclusiones:
– Sus deseos para la vida rondan en la amistad (que se conserve), en la buena educación, la salud, el logro de las metas personales (Estudio, trabajo, familia)
– Sus temores recurrentes, refieren al fracaso con respecto a las metas, a la muerte, “a que les rompan el corazón”
– Y a los adultos les piden, entre otros, más escucha y comprensión, ayuda en las decisiones, respeto y amor.
Hermosa jornada compartida que coincidió también con el día del profesor. Y en definitiva, los jóvenes fueron grandes enseñantes expresando sus emociones, sus registros personales y sus testimonios. Nos demostraron una vez más que las cosas más valiosas de la vida, no son cosas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...