viernes, 8 de junio de 2018

Bajará un 6% la boleta de luz y un 4% la de agua por la quita de impuestos

Provinciales (8/6/18) - Las tarifas del servicio eléctrico y de agua para los usuarios domiciliarios de la Provincia vendrán con un seis y un cuatro por ciento de rebaja respectivamente a partir del mes próximo. Eso, por la eliminación de una contribución que se cobraba con la factura y que recaudaban los municipios, que votó ayer la Legislatura bonaerense.

Así fue votado anoche en la Legislatura al cabo de largas sesiones que tuvieron en el centro del debate la política de tarifas del gobierno de Cambiemos.

Con lo votado ayer en Diputados y el Senado, más la quita de otra serie de impuestos provinciales dispuestos por decreto por el gobierno bonaerense, la tarifa del servicio de luz para los usuarios domiciliarios bonaerenses será 15,7 por ciento más barata, el gas un 6,2% y el agua, un 6,3%.

La medida había sido impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal luego de que el presidente Mauricio Macri pidiera a las provincias que “acompañen el esfuerzo” de la Nación en materia de tarifas “limpiando” las facturas domiciliarias de cargos y tributos.

La polémica se instaló en torno a la parte que correspondía a los municipios, que recaudaban parte de esos impuestos. Los intendentes resistieron una medida que afectaba sus finanzas y que, al mismo tiempo, les impedía cobrarle otras tasas (como la del uso del espacio aéreo) a las empresas distribuidoras y a las cooperativas.

El proyecto de ley se instaló en medio de una pulseada que fue ganando en intensidad en las últimas semanas, por la oposición de los intendentes (que según sus estimaciones iban a perder unos 1.300 millones de pesos al año) y por el rechazo de los distintos bloques del peronismo a acompañar la medida, que significa una reducción menor frente al aumento acumulado en las tarifas desde el desembarco de Cambiemos en el Gobierno.

“Subieron la luz más del mil por ciento y quieren aparecer anunciado una reducción del 15 por ciento con los fondos que recaudamos nosotros”, fue la queja de uno de los intendentes del peronismo que en los últimos días recorrieron varios despachos legislativos.

La pulseada se destrabó luego de negociaciones que se abrieron entre la Gobernación, el líder del Frente Renovador Sergio Massa y representantes de los intendentes del peronismo del Conurbano, como el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Ayer, los legisladores del masssismo y del PJ acompañaron a Cambiemos en la sanción de la norma, con la inclusión de una cláusula que modificó la redacción original con el objetivo de que los municipios puedan, previa sanción en los Concejos Deliberantes, cobrar tasas a las empresas distribuidoras y cooperativas.

El kirchnerismo votó en contra en las dos cámaras y volvió a quedar en soledad frente al acuerdo político cerrado entre el oficialismo, el massismo y los intendentes peronistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINA PRINCIPAL

Una alianza que cambia realidades

General Villegas, agosto 5 - El Municipio de General Villegas en alianza con el Supermercado La Anónima y el Banco Patagónico de Alimentos p...